Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Un día de 1983, la policía de Manter, una pequeña población de Kansas, en Estados Unidos, encontró a Rita Patiño. Agotada tras recorrer los dos mil kilómetros que separan al lugar de la Sierra Tarahumara, la mujer indígena fue recluida en un hospital psiquiátrico debido a que las autoridades pensaron que el rarámuri, lengua de la mujer indígena eran sonidos inconexos producto de una enfermedad mental.

Su caso llegó a los tribunales y finalmente recuperó su libertad tras doce años recluida. En México, su situación no mejoró del todo al punto que vivió el resto de su vida en condiciones de pobreza. A partir de su historia, el director mexicano Santiago Esteinou filmó La mujer de estrellas y montaña, una película que recién llega a las salas.

Rita Patiño era una corredora rarámuri que amaba el baile, cantar, comer y las fiestas. Tenía conocimientos en herbolaria y llegó a trabajar como matrona. Una de sus caminatas la llevó tan lejos de su comunidad que, sin percibirlo, había dejado atrás su natal Chihuahua. Como buena tarahumara, cruzó a pie decenas de ríos, llanos, barrancos y montañas.

Una noche de 1983, la policía de Kansas, encontró a Rita en una iglesia, cansada y con miedo, a más de 2 mil kilómetros de distancia de su comunidad en el Cañón de Urique.

Sin acceso a un intérprete, fue enviada a un hospital psiquiátrico e inadecuadamente diagnosticada con esquizofrenia. Durante 12 años permaneció privada de su libertad y despojada de sus derechos, hasta que, gracias a un equipo legal que la auxilió, pudo volver a la Sierra Tarahumara en 1996.

Logró vivir los últimos años de su vida con graves secuelas causadas por las medicinas mal prescritas. Con muy pocos recursos y en medio de complejas condiciones familiares y sociales, Juana Osorio, su sobrina, se hizo cargo de ella hasta su muerte, en 2018, cuando Rita se convirtió en una estrella.

Esteinou y el equipo de producción pudo convivir con Rita y documentarla de forma espaciada desde 2016 a 2018, tiempo en el que, según el director, se fueron estableciendo “buenas relaciones” con base a la confianza. Sin embargo, el compromiso de hacer una película ya se había establecido y existía una necesidad de terminarla, por lo que surgió la duda de cómo finalizar el filme cuando no tienes a la protagonista.

De este modo para “La mujer de estrellas y montañas” se recurrió también a testimonios de personas vinculadas a las defensa de Rita en EE UU, conocidos, personas de su comunidad y, por supuesto, la construcción de la relación, cariño y cuidado que su sobrina, Juanita, le dedicó desde que retornó a Chihuahua. Quien también se sumó al proyecto fue Ángeles Cruz, directora mixteca oriunda de Oaxaca, quien aportó su experiencia como actriz y sus conocimientos detrás de la cámara para darle forma a otro de los pilares del documental, que fue la recreación del recorrido que hizo de México a EE UU.

Con información de: Aristegui Noticias y El Diario de Chihuahua

Notas Relacionadas

Cabos Sueltos. Del senado y Galindo, la negra portada del Reforma y la indeseable mención en la Mañanera

Edición PotosíNoticias

América aseguró su lugar en la liguilla. Atlas y Tijuana disputarán el último boleto

Edición PotosíNoticias

Desmiente Canirac asalto en taquerías “La Barra de Barry”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario