Trascendió que hasta 10 muertes por golpe de calor se habrían registrado en municipios de la Zona Huasteca derivado de las altas temperaturas, aunque las autoridades de salud no desmienten la información, aseguran que sólo analizan cinco casos de este tipo.
Medios de la Huasteca Potosina reportan que, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Gustavo Macías del Río dio a conocer que derivado del intenso calor de 49 grados centígrados y la falta de hidratación, ha generado la muerte de 10 personas en Ciudad Valles y otros municipios de la zona.
Fue en los hospitales de Valles, Tamuín, Ébano, El Naranjo, Tamasopo y en el IMSS que, se atendieron a 78 personas por posible ‘golpe de calor’, de los cuales, 10 fallecieron y seis quedaron en estado grave. Solamente en el Hospital General hubo cinco muertes, cuatro hombres y una mujer y en el IMSS de Ciudad Valles hubo cuatro defunciones.
Otro de los muertos se habría registrado en el municipio de Tamuín, de una persona que se desmayó en una avenida en Tamuín y desafortunadamente luego fue atropellado. Las edades de los afectados y de los fallecidos van de los 45 a los 65 años de edad.
Luego de que trascendiera la información por las muertes de calor, la Secretaría de Salud en un boletín informativo, informó que, hay habilitadas salas de Hidratación Oral en todos centros de salud, hospitales y unidades móviles, donde se otorga atención médica gratuita por insolación, diarreas, deshidratación o golpe de calor, pero aclaran las defunciones.
La directora general de los Servicios de Salud, Ymuri Vaca Ávila pidió a quienes trabajan a la intemperie, expuestos por tiempos prolongados a los rayos solares, utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar prendas de material sintético, protegerse con visera, sombrero, gorra, etc. Fraccionar su jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones de 15 a 20 minutos permaneciendo en un lugar bajo la sombra y beber abundantes líquidos durante la jornada (mínimo 2 litros de agua).
Vaca Ávila señaló que, se han incrementado las solicitudes de atención médica por sintomatología relacionada con golpe de calor e incluso se están analizando cinco defunciones sospechosas por golpe de calor, sin tener aún la confirmación, por lo que pidió a la población en general a evitar la exposición al sol, principalmente entre las 11:00 a 17:00 horas y mantenerse debidamente hidratados.