Potosinoticias.com
SLP

Validan a candidato que se dice “mujer”

El Tribunal Electoral del Estado validó la candidatura de José Reyes Martínez Rojas a la presidencia municipal de Venado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalando que el candidato cumplió con los lineamientos de registro de candidaturas de personas de la diversidad sexual y no se violaron los principios de paridad de género.

El viernes 10 de mayo, el Tribunal emitió la sentencia dictada a partir de la impugnación presentada por el Partido Nueva Alianza, que pedía revocar el dictamen de registro de Martínez Rojas como candidato.

Los impugnantes señalaron que debe haber una constancia que pruebe que el candidato se identifique con el género mujer, pues según su acta de nacimiento, la cual no ha sido modificada ni rectificada, José Reyes Martínez es del sexo masculino. Además, en su credencial para votar se advierte el sexo “H”.

Señalan que la conducta histórica y la autodeterminación de José Reyes Martínez “siempre ha sido del sexo hombre y género masculino, pretendiendo ahora, para el único efecto de acceder a un beneficio indebido al ocupar un espacio de una candidatura destinada a una mujer, simular pertenecer a dicho género”, violando así los lineamientos de registro de personas de la diversidad sexual y de paridad de género en las candidaturas locales.

El candidato manifestó ante el Tribunal que “la heteronormatividad no es la forma exclusiva de vivir la sexualidad y que la diversidad sexual es toda una gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos”.

Asimismo, el Tribunal resolvió que los agravios expresados por Nueva Alianza son infundados para revocar el dictamen de registro, alegando que este sí presentó la manifestación bajo protesta de decir verdad de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, manifestando que se identifica con el género femenino, cumpliendo con el requisito marcado en los lineamientos de registro de personas de la diversidad sexual.

El Tribunal citó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha señalado que las autoridades electorales tienen la obligación de respetar la autoadscripción de género que la persona interesada, la cual cuenta con la “plena y absoluta libertad de auto asignarse e identificarse con la versión de género que mejor se ajuste a sus expectativas y experiencias propias”.

Además, el género al que la persona se autoadscriba será tomado en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género, por lo que tampoco se violan los lineamientos de paridad, de acuerdo al Tribunal.

De esta forma, quedó firme la candidatura de José Reyes Martínez Rojas como candidata mujer a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del resto de su planilla.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

SEGE mantiene diálogo con docentes inconformes de telesecundaria 

Potosinoticias .com

Reclama Gallardo que “si un perro se caga en la esquina… es culpa del ‘Pollo'”

Potosinoticias .com

Médicos cubanos llegan a comunidades donde no hay suficientes especialistas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario