La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por el ataque armado en contra de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Rincón Chamula, María de la Luz Hernández Pérez, en el que ésta resultó herida y murió una persona, al parecer opositor a la abanderada.
En un comunicado, la institución señaló que las investigaciones las llevará a cabo la Fiscalía de Distrito Norte, por los delitos de homicidio y lesiones, el primero en contra de Manuel Gómez Gómez y el segundo en agravio de la candidata morenista y de un menor de edad.
Señaló que, de acuerdo con el reporte recibido por la Policía Estatal Preventiva, un grupo de personas armadas realizó detonaciones de arma de fuego en el barrio San Miguel, del municipio de Rincón Chamula, lo que provocó la muerte del hombre y las lesiones a la candidata y al menor de edad, mismos que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
La Fiscalía señaló que elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo las primeras diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Militantes de Morena denunciaron que fueron agredidos con armas de fuego cuando iban en la comitiva de la candidata María de la Luz Hernández, quien busca suceder a su esposo en la alcaldía de Rincón Chamula.
“Dispararon con arma de fuego de alto poder en contra de los seguidores de la candidata morenista resultando varias personas lesionadas, entre ellas dos muy graves. Los asistentes al evento se resguardaron en diferentes domicilios y en la maleza para evitar más víctimas”, dijo una de las personas que iba en la comitiva y quien pidió la intervención de las fuerzas de seguridad estatales y federales.
Acusan de las agresiones a militantes del Partido del Trabajo (PT), quienes presuntamente los habían amenazado previamente y amedrentado a funcionarios del del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Sin embargo, sobre la persona fallecida, campesinos del barrio San Miguel señalaron a la gente de “la candidata de Morena” del asesinato de Manuel Daniel Gómez Gómez. Argumentaron que ella y su esposo, el actual presidente, Pedro Bautista, están reprimiendo a sus opositores.
“El pueblo de Rincón Chamula a diario exige la justicia, porque está sometido por este mal gobierno que lo único que ha traído estos tres años es violencia, sometimiento a mano armada”, dijo uno de los pobladores.
“No quieren dejar el poder, están repitiendo la historia de 2012 donde mataron a los líderes contrincantes porque no quieren dejar el poder”, apuntó.
En su comunicado, la Fiscalía no precisó si la muerte de Gómez y las heridas a la candidata y al menor se produjeron en un fuego cruzado, o si se trata de dos eventos distintos y sucesivos protagonizados por grupos políticos contrarios.
Con información de: Ángeles Mariscal y Aristegui Noticias