Marcela Loyola
La asociación civil Cambio de Ruta, A.C. logró la suspensión provisional de las obras de remodelación en el Parque de Morales, hasta que las autoridades responsables de Gobierno del Estado justifiquen que se cuenta con todos los proyectos y licencias requeridas.
El director general de Cambio de Cambio de Ruta, A.C., Luis González Lozano señaló que, la decisión del Juez de Distrito se fundamenta en la falta de proyecto, autorizaciones y licencias necesarias para llevar a cabo dichas obras, aceptadas por las autoridades responsables.
Abundó que, esta medida cautelar del juez tiene como principal objetivo proteger la flora y fauna del parque, así como salvaguardar el medio ambiente y la salud de los habitantes de San Luis Potosí.
El abogado puntualizó que, los efectos de la suspensión son para protección del medio ambiente, pues se evita la posible deforestación, tala, corte, derribo y/o afectación de los árboles que forman parte de este importante pulmón urbano.
Indicó que, también salvaguarda la flora y fauna, ya que se asegura la conservación de las especies vegetales y animales que habitan en el Parque de Morales, evitando un daño irreparable a su ecosistema.
Además, en cuanto a salud pública, la medida garantiza que no se realicen actividades que puedan poner en riesgo la salud de las y los potosinos, al preservar un espacio vital para el bienestar físico y mental de la comunidad y, hasta hay prevención de daños irreversibles porque la suspensión se mantendrá hasta que se presenten y aprueben los proyectos y permisos correspondientes, asegurando que cualquier intervención se realice de manera planificada y con el menor impacto ambiental posible.
“Cambio de Ruta, A.C. apoya la realización del proyecto de remodelación del Parque de Morales, siempre y cuando se realice cuidando el medio ambiente y cumpliendo con todas las normas y regulaciones ambientales. Creemos firmemente que el proyecto, estimado en 100 millones de pesos, puede llevarse a cabo de una manera que respete y proteja nuestro entorno natural. Esperamos que las autoridades responsables adopten esta perspectiva y procedan conforme a la ley y la protección ambiental”, puntualizan.