Como parte del compromiso integral de concientizar a la población en materia de prevención de accidentes viales y conducción segura, agentes de la Guardia Civil Estatal adscritos a la Unidad de Policía y Tránsito, brindan charlas informativas sobre estos temas en diferentes planteles escolares.
En esta ocasión, acudieron al Instituto Superior de Educación “Liceo”, en la colonia El Paraíso, donde brindaron una charla interactiva sobre “Educación vial” y “Riesgos al conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes”. Además, abordaron la importancia de respetar los límites de velocidad en zonas escolares. Especificaron que el uso de teléfonos celulares al conducir, aumenta un 80 por ciento el riesgo de un accidente que puede culminar en resultados mortales.
Aunado a ello, para quienes se trasladan mediante motocicletas, se les recordó que deben utilizar su equipo completo de protección, para su seguridad, además del respeto de su zona de tráfico y evitar rebasar por puntos ciegos que les ponen en peligro. Para culminar, a la población juvenil se le hizo énfasis en la no conducción bajo los influjos del alcohol, ya que eso aumenta la poca capacidad de reflejos y respuesta, lo que deriva incluso en accidentes mortales.
Estas actividades son replicadas en los diferentes niveles educativos, ya que, mediante la educación temprana, se concientiza a la población estudiantil en generar una cultura vial segura y adecuada, lo que permite que la ciudadanía sea más consciente de los riesgos que existen al no respetar los límites de velocidad o no poner atención a su entorno, a la hora de conducir.