El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la elaboración de dictámenes de los gastos de las campañas presidencial y del Congreso, a fin de detectar posibles irregularidades u omisiones en gastos, señaló David Ramírez, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización.
En conferencia de prensa, puntualizó que se les dio a los partidos políticos 36 horas más para presentar sus informes de gastos de campaña, plazo que venció este martes a las 11:59 de la mañana.
Detalló que el dictamen sobre la fiscalización de las campañas federales debe estar listo el 5 de julio; después se discutirá en la Comisión de Fiscalización el 12 de julio, para subir al Consejo General del INE el 22 de julio.
Ramírez informó que hasta el momento se han presentado mil 673 quejas en materia de fiscalización, pero ninguna por posible uso de recursos del crimen organizado.
Las quejas fueron presentadas contra el PAN, 209; PRI, 80; PRD, 189; PT, nueve; Verde, nueve; Morena, 232; Movimiento Ciudadano, 443; partidos políticos locales, 26.
Expuso que la falta de presentación de un informe puede derivar en multas hasta de 250% de la evidencia.
Señaló que los partidos políticos han tenido dificultades para cumplir con la rendición de cuentas, atribuibles a problemas de organización y de comunicación con sus candidaturas.
Sin embargo, esto implica revisar un mayor volumen de informes y comprobantes en un menor tiempo, pero aseguró que se hará una revisión de calidad.
Con información de: El Universal