Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando celebró que, Óscar Vera Fabregat por fin y luego de exprimir al máximo 27 años a su partido Conciencia Popular haya perdido el registro en el estado de San Luis Potosí.
El vocero, Guadalupe González recordó que, desde el 4 de noviembre de 1997, obtuvo su registro estatal denominado Partido Político “Conciencia Popular” y de ahí Óscar Vera lo fue manejando como una especie de franquicia, donde lo utilizó para ser diputado plurinominal en cuatro ocasiones y en dos, su hijo Jorge Vera Noyola.
Dijo que, anteriormente la ley electoral permitía las perversas alianzas, lo que hacía que Conciencia Popular pudiera sobrevivir en cada elección y obtener el 3 por ciento mínimo requerido, ya que los otros partidos le pasaban votos.
Abundó que, desde las elecciones de hace tres años pudo haber perdido ya el registro, “pero como mencionamos gracias a los votos que le transferían otros partidos le salvaban la franquicia y le daban además una diputación plurinominal”.
Añadió que, por ejemplo en los distritos locales IV y V Conciencia Popular en 2021 recibió 38 mil 528 votos del PRI, PAN y PRD.
El activista manifestó que, en estas elecciones del 2024, las alianzas quedaron eliminadas de la ley electoral y Conciencia Popular tuvo que ir solo, teniendo un resultado catastrófico, siendo el partido que menos sufragios obtuvo y apenas consiguió 19 mil 752 votos que representan el 1.6% de la votación, perdiendo así el registro como partido político.
Expuso que, durante muchos años, Óscar Vera utilizaba ilusos candidatos que perdían en cada elección, pero le sumaban los votos que necesitaba en alianza con otros partidos para obtener siempre su diputación plurinominal, hoy recibió una fuerte lección en las urnas y lo dejó sin su soñada quinta diputación plurinominal y sin su franquicia familiar.