El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde del lunes se formó un potencial ciclón tropical en el Golfo de México.
De acuerdo con las autoridades, el potencial ciclón tropical Uno tiene su centro a 245 kilómetros al nor-noroeste de Tabasco y al 595 kilómetros al este-sureste de Tamaulipas.
Debido a la formación del potencial ciclón tropical, que se prevé se intensifique a la tormenta tropical Alberto, dos estados anunciaron la suspensión de clases.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que se suspenden las clases en dicho estado el miércoles en el turno vespertino y el jueves todo el día.
El mandatario no descartó que el periodo de suspensión de clases se pueda extender debido a los pronósticos de fuertes lluvias.
El estado de Campeche también anunció la suspensión de clases el martes 18 de junio. Agregó que se regresará a las aulas el 19 del presente mes, sólo si las condiciones climáticas así lo permiten.
El potencial tropical Uno generará vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, así como lluvias hacia el sureste y península de Yucatán. los estados principalmente afectados serán: Chiapas y Tabasco.
Por otro lado, se prevé que el potencial ciclón tropical también ocasione trombas marinas por los fuertes en vientos en estados como:
- Oaxaca
- Veracruz
- Costas de Yucatán
- Quintana Roo
- Chiapas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el potencial ciclón tropical Uno se intensifiqué a la tormenta tropical Alberto entre el martes y miércoles.
Por ello, se espera que impacte entre el miércoles y jueves sobre el sur Tamaulipas, lo cual intensificaría las lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Con información de: Radio Fórmula