Humberto Torres
Este jueves 20 de junio se presentó la asociación COCOY Y FELI para la prevención del suicido.
El elevado número que se ha registrado en la tasa de suicidios en los últimos años en San Luis Potosí, 282 en 2021 y 270 en 2022, impulsó a Vicky Brizuela a la creación de COCOY Y FELI, una asociación para la prevención del suicido.
“Tristemente como sociedad no volteamos a ver el suicidio, hasta que un familiar cercano se suma a la estadística”, detalló Vicky Brizuela, ya que lamentablemente su hijo Carlos Humberto (COCOY) decido quitarse la vida en noviembre de 2019.
Tras la tragedia nace la idea de crear COCOY Y FELI “a manera de canalizar mis sentimientos y hacer que ninguna madre o hermano pase por lo que yo pasé” comenta Vicky Brizuela.
De acuerdo con la Directora del sistema municipal DIF, la Maestra Jessica Albarrán, el objetivo principal de COCOY Y FELI es concientizar desde temprana edad a la comunidad estudiantil así como a los padre de familia, sobre temas sensibles que incluso pueden cambiar el rumbo de su vida, coadyuvando de esa forma en el reforzamiento de la educación, hábitos y cultura.
Mediante pláticas de prevención dirigidas a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes, para tener más conocimiento sobre cómo se manifiesta la depresión y pensamientos suicidas, para así ser detectados a tiempo y llevar el seguimiento adecuado para su padecimiento mental.
La asociación COCOY Y FELI en conjunto con el DIF y el ayuntamiento están trabajando en generar redes de apoyo con las escuelas municipales, centros educativos y así mismo escuelas privadas programas de prevención del suicido.