El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró nuevamente esta mañana la liberación del periodista australiano Julian Assange, según informó el lunes Wikileaks, el portal fundado por Assange que sirvió para la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reiteró su mensaje en el que declara que “la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío”, sino “viva y contenta como millones en el mundo” por la liberación del periodista.
López Obrador reveló una carta que envió en diciembre de 2020 al entonces presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, pidiendo la liberación de Assange.
En esta carta, la Presidencia de méxico apelaba a la deteriorada salud del periodista en prisión, asegurando que sufría el riesgo de morir en ella, por lo que pedía su liberación e incluso ofrecía recibir, con todas las facilidades y garantías, a Assange como asilado en México.
Con esto, el presidente aseguró que logró que Trump lo considerara pero, como estaba al final de su mandato y había personas que le dijeron “no era conveniente”, no se logró la liberación.
Asimismo, informó sobre una carta enviada al actual presidente, Joe Biden en 2023, haciendo la misma petición y posicionándose en contra de su extradición.
Con información de: Aristegui Noticias