Mariana había imaginado tener su propia computadora, “para la carrera”; Ernesto se había ilusionado con aquel viaje a Guadalajara, “para una competencia nacional de patinaje”; Miriam había planeado comprarse una muda de ropa, “para estrenar en la Universidad”… Pero sus cuentas en el Banco del Bienestar fueron saqueadas. Su dinero se esfumó.
Todos terminaron el bachillerato en el último año escolar y eran beneficiarios de la Beca Benito Juárez, para estudiantes de Educación Media Superior, la cual otorga mensualidades de 920 pesos.
Mariana, por ejemplo, tenía en su cuenta 15 mil 950 pesos. “No se preocupen por dinero, podré pagar la compu con el ahorro”, le había dicho a sus padres. Pero le dejaron 46 pesos. De acuerdo con el registro bancario, entre el 20 y el 21 de mayo le hicieron tres retiros: dos por 3 mil 430 pesos y uno por 9 mil 30 pesos. El sobre con su NIP y tarjeta está intacto. Ni siquiera la había despegado del papel.
“Me la he pasado llorando, porque no todos tenemos para comprar lo que necesitamos. ¿Cómo puede desaparecer el dinero de un banco, cómo pueden tener nuestros datos, usarlos así y dejarnos sin nada?”, reprochó entre sollozos la joven de 18 años.
La mayoría de los afectados son de escasos recursos…
FONDOS DESAPARECIDOS. Un caso llevó a otro: decenas, cientos. Los testimonios se multiplicaron hasta quedar al descubierto los numerosos casos de jóvenes que no saben cómo desapareció el dinero que ahorraban en las cuentas del bienestar.
Los padres y alumnos se han organizado en grupos, algunos por escuela, otros por iniciativa de un padre o madre; grupos de 40, 50, 100 o más integrantes. El despojo es hasta ahora incuantificable.
La gravedad del caso ha escalado por burocracia o indiferencia de las autoridades involucradas: el Banco del Bienestar, cuyo director es Víctor Manuel Lamoyi; la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar -dependiente de la SEP-, dirigida por Abraham Vázquez Piceno; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presidida por Óscar Rosado Jiménez; y hasta el Banco Nacional de México (Banamex), porque en el 99% de caos los retiros ilegales se realizaron desde su red de cajeros.
Mariana, estudiante de la UNAM pic.twitter.com/pOyYEi21g3
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) July 9, 2024
“Le están robando todos los datos de becarios, el Banco se lava las manos y todavía culpa a los chicos: ‘es tu problema, no tuviste cuidado’, y los ladrones siguen dentro. Dicen que por ley tienen 90 días para investigar, pero a las pocas semanas concluyen la improcedencia: ‘Banamex está negando la sábana del cajero’, y mandan a Condusef. Predomina el mal trato y la indiferencia”, describió doña Araceli, “¿cómo es posible que su base de datos esté tan expuesta, a merced de criminales?, ¿cómo es posible que no puedan resguardar información sensible? No tienen control de nada. El del Bienestar no es un banco, al menos no es un banco serio”.
Ernesto Navarrete Sánchez encontró en su cuenta sólo 87 pesos. Los 9 mil para su anhelada competencia de patinaje en Jalisco, como representante del Estado de México, desaparecieron. “El presidente había dicho que era un banco seguro, y hasta podíamos meter ahí los ahorros. Imagínese. Hay quienes no tenemos para todos los gastos y era una ayuda. Hasta mandé mensaje a la senadora Citlali, me pidió el número de folio, pero no más”, comentó su mamá, María Eugenia Sánchez. “Me siento frustrado, triste, porque mis planes se vinieron abajo”, dijo él.
A Daniela Reyes le robaron más de 5 mil pesos. Fue el 1 de junio, un día antes de las elecciones. Había decidido ahorrarlos para compras personales, pero la dejaron en ceros. “Presentamos la queja y nos dijeron que (resuelven) en seis meses, puras vueltas de un lado a otro”, aseguró su mamá, doña Eugenia Peña.
“Ahí anda mi hija tristeando, cabizbaja. Ya le dije que levante la cara, que la vida es tropezar y seguir. Seguiremos peleando para que se castigue a los responsables y al menos sirva de alerta para otros estudiantes, que se pongan y listos y no se dejen robar”…
Emiliano Nieto denuncia que tenía en su cuenta $7521 pesos, los cuales fueron retirados sin autorización.
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) July 9, 2024
Pide justicia y ayuda a las autoridades, ya que dice que no es la única persona que presenta esta situación, siendo usuaria de la ‘Beca del Bienestar’. pic.twitter.com/F3f7AJlwRW
Con información de: Crónica