El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio a conocer el Informe de Atenciones de Primer Contacto de la Coordinación de Género e Inclusión correspondientes al periodo de enero a junio de 2024.
Al respecto la Consejera Electoral Zelanda Bórquez Estrada, presidenta de la Comisión de Género e Inclusión mencionó que durante el Proceso Electoral Local, que inició el pasado 2 de enero, desde la Coordinación de Género e Inclusión del CEEPAC se brindaron 20 servicios de atención de primer contacto a mujeres candidatas en situación de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de las cuales, 2 (dos) fueron remitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) declinando competencia para el seguimiento, 18 (dieciocho) fueron entrevistas de primer contacto y en las que se elaboró un plan de seguridad.
Del mismo modo, a 12 (doce) candidatas se les otorgaron medidas de protección policial, de vigilancia en sus domicilios y de restricción a los agresores, a 1 (una) candidata se le otorgaron medidas cautelares, y a 2 (dos) de ellas, se les realizó una segunda valoración, para ampliación de medidas de protección.
Bórquez Estrada informó que se canalizaron a 7 (siete) candidatas a la Fiscalía General del Estado por tratarse de hechos con apariencia de delitos; asimismo, se realizaron 4 (cuatro) referencias al Instituto de las Mujeres del Estado, y 4 (cuatro) al Centro de Justicia para las Mujeres, adicionalmente, 1(una) a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
En el nivel de riesgo determinado, los actos de violencia presentes en los 20 servicios de atención realizados, el 48% fue nivel alto, nivel medio el 14%, nivel bajo el 24% y no aplicó en un 14%.
En cuanto a los actos de violencia efectuados resaltan las amenazas contra la integridad con un 31%, seguido de las violencias simbólicas con un 28%, el hostigamiento y amenazas contra la vida cada una con un 14%, lesiones un 7%, omisión de información un 3% y privación de la libertad un 3%.
Los tipos de violencia identificada fueron principalmente la psicológica con un 45%; política con un 28%; simbólica con un 20%; física con un 5 %; y económica con un 2%.
Las mujeres candidatas denunciantes pertenecieron a los siguientes partidos políticos:
El PVEM el 20% de las candidatas denunciantes, el PAN con un 10%; Partido Nueva Alianza 10%; Morena 10%; Encuentro Solidario con 5%; Coalición PAN, PRI y PRD el 5%; Conciencia Popular con un 5%; Movimiento Ciudadano también con el 5%; y por último el 30% corresponde a “No aplica”.
El cargo al que aspiraban o que ocupaban al momento de la atención las denunciantes fue el siguiente:
Con un 35% candidatas a presidencias municipales; 15% candidatura a diputación local; 15% integrante del órgano electoral desconcentrado; con un 10% aspirante a Síndica; y con el 5% cada una: Consejería Estatal; Funcionaria Electa; Periodista; Regidora y Autoridad Comunitaria.
El distrito o municipio con mayor incidencia en las conductas delictivas y que fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado fueron: Aquismón, el distrito local 15 con cabecera en Tamazunchale; Tierra Nueva, San Vicente Tancuayalab; Vanegas; Zaragoza y Santa María del Río.