En la supervisión a la planta potabilizadora de Los Filtros, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que, gracias a las lluvias de las últimas semanas, así como las rehabilitaciones que se dieron en la Planta Los Filtros, como parte del Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital, la Presa San José ha reanudado el suministro de agua por red a 50 colonias de la zona poniente, centro y sur de la ciudad.
Acompañado por el Director de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, el Alcalde Enrique Galindo constató que la planta Los Filtros ahora tiene capacidad para potabilizar 400 litros de agua por segundo, cuando antes de las acciones de mantenimiento realizadas en el Plan Emergente de Agua, únicamente era de 80 litros por segundo: “El agua que va a la ciudad tiene que pasar por aquí para que se vuelva potable, hay un gran compromiso con la calidad del agua”, afirmó.
El Presidente Municipal precisó que gracias al funcionamiento de la planta potabilizadora, ya no es necesario verter los excedentes sobre el bulevar Río Santiago.
Señaló que el agua circula por la red por toda la avenida Nereo Rodríguez Barragán hasta el Centro Histórico, pasando por Tequis hasta Damián Carmona. Igualmente por toda la avenida Himno Nacional y Salvador Nava, hasta San Juan de Guadalupe, y sigue a la Calzada. Además, la zona de las colonias Las Piedras, Morales y Nuevo Morales.
Galindo Ceballos aseguró que con el buen nivel que ha ganado la presa San José, y el buen funcionamiento del sistema de presas, al que se suman El Potosino y El Peaje, “garantizan muchos meses de agua, bien cuidada, atendida, con mucha calidad”. Además, indicó el Alcalde que ya disminuyó la entrega de agua con pipas porque la Presa San José es un gran respaldo para atender crisis hídrica.
Explicó que el acueducto El Realito sigue sin tener información, y que las 111 colonias directamente afectadas, siguen recibiendo agua gratuita con los camiones tipo cisterna.
Finalmente, el Director del organismo operador del agua, José Antonio Lugo Álvarez, refirió que el tiempo de la crisis fue aprovechado para hacer limpieza profunda de la planta de Los Filtros, por lo que está en excelentes condiciones y cumple con los estándares de calidad del agua.