Los pocos predios que hay en los alrededores de la zona metropolitana, han subido en 200 o 300% su valor en los últimos tres años, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pérez Herrera indicó que ya no hay predios con costo accesible en los alrededores de la zona metropolitana para construir vivienda económica, pues lo que existen “están siendo sobrevalorados y eso está encareciendo más la vivienda”.
Sostuvo que no son los desarrolladores quienes encarecen la tierra, sino los propietarios, por ejemplo los ejidatarios, ya que quieren obtener una buena ganancia por la venta de sus tierras, “piensan que sí se va a pagar por la demanda (de tierra) que hay, pero encarece todo y es imposible sostenerlo”.
Y es que destacó que en los últimos tres años, se han elevado un 200 o hasta 300% los costos de la tierra en los alrededores de la zona metropolitana, por ejemplo hacia Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes, “se incrementaron terriblemente, y eso no es sano”.
Mencionó además, que es hacia los municipios a donde puede crecer el desarrollo habitacional, ya que en la capital potosina no se tiene la posibilidad de edificar vivienda en grandes proporciones, “son a los municipios a los que les toca lidiar con todo esto”.
Pérez Herrera narró que inclusive él mismo buscó suelo económico para plantear un proyecto de vivienda que impulsa la CMIC a nivel nacional, sin embargo “nunca lo conseguí”.
Finalmente, descartó que los ejidatarios puedan ser despojados de sus tierras, ya que son ellos quienes tienen la tenencia de la tierra, lo que se debe hacer es negociar con ellos para adquirir los predios de forma legal.
Con información de: El Sol de San Luis