En rueda de prensa realizada este martes en el Palacio Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, anunció que como parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá brindando los servicios públicos esenciales en el nuevo municipio, pero también sostuvo: “defenderé el patrimonio de las y los capitalinos”. Añadió que es un decreto inequitativo, extralimitado e incompleto.
En este sentido, esperaría la voluntad del Congreso para resarcir las inconsistencias y las dudas que genera la promulgación del decreto de creación de Villa de Pozos, en donde está en riesgo la certeza de la propiedad de bienes inmuebles, bienes muebles, además de la prestación de los servicios municipales como el agua y drenaje, seguridad, alumbrado y recolección de basura; que es lo más serio y urgente que se debe atender.
El Alcalde Enrique Galindo recordó que, desde el primer momento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí expresó su respaldo a la creación del nuevo municipio, pero que quedan muchas dudas acerca del procedimiento a seguir desde ahora hasta el 1 de octubre, cuando se instale el Concejo Municipal. Por ello, el Gobierno de la Capital consultará al Poder Legislativo respecto a la prestación de servicios públicos hasta el próximo 30 de septiembre, así como lo relativo a trámites, pago de impuestos, licencias, permisos, recolección de residuos, alumbrado y suministro de agua.
El Alcalde dio a conocer que, a partir de la publicación del decreto, Villa de Pozos es un municipio, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no estaría en condiciones de ejercer recursos públicos para la prestación de servicios y la realización de obras y acciones, como se pretende en el decreto, debido a que esto violentaría los artículos 115 de la Constitución Federal, 114 de la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre; por lo que la consulta al Congreso del Estado estará enfocada en este y otros temas relacionados al proceso de municipalización.
Galindo Ceballos felicitó, a nombre de todo el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a las y los poceños por haberse convertido en el municipio número 59 del estado.
Informó que estableció un diálogo con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para atender inconsistencias existentes en el decreto legislativo y acordaron que se realizará un proceso de transición ordenada.
Por ello, instruyó que se mantengan los servicios esenciales que preserven los derechos humanos de los habitantes de Villa de Pozos, como son el abasto de agua, recolección de basura y alumbrado público, así como los patrullajes de seguridad.
También señaló que los trabajadores municipales basificados de la antigua Delegación de Villa de Pozos adscritos al Ayuntamiento de San Luis Potosí, que decidan seguir perteneciendo al Gobierno de la Capital, tienen garantizados sus derechos laborales adquiridos durante el tiempo que han prestado servicio.