La dirección de Turismo del gobierno municipal de San Luis Capital dio a conocer que por primera vez la ciudad alberga por dos noches a las y los ciclistas que participan en la “Ruta Chichimeca 2024”, pedalistas que viajan en bicicleta cruzando el país de frontera a frontera. La Ruta cada año se realiza de manera autogestiva; es una red de grupos de ciclismo, cicloturistas, instituciones, organizaciones y autoridades que unen esfuerzos alrededor de este gran proyecto.
La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, comentó que la Ruta nació con el sueño de poder recorrer y conocer toda la riqueza natural, cultural e histórica del país, con la fuerza de las piernas. Detalló que, durante su estancia, el contingente disfrutó de recorridos turísticos en las principales plazas del Centro Histórico, acompañados y guiados por el personal de la dirección a su cargo, permitiéndoles conocer de cerca la oferta y riqueza cultural y arquitectónica de San Luis Capital.
Se informó que este año la “Ruta Chichimeca” llega a su edición número 21, aunque solo es la cuarta ocasión en que el trayecto lo realizan dos contingentes. La ruta sur-norte salió el pasado 1 de julio de la frontera sur con Guatemala, en Chiapas. La meta que persiguen es llegar el domingo 25 de agosto a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, que colinda con la ciudad de Eagle Pass del estado de Texas en Estados Unidos. También el 1 de julio arrancó la ruta norte-sur de Tijuana, Baja California, y el destino es llegar a Talismán, Chiapas. Cada ruta recorre en total más de 4 mil kilómetros a un ritmo de 100 km diarios en promedio.
Como colectivo, a lo largo del año también promueve en diversos foros y eventos la construcción de infraestructura para la bicicleta. Uno de los objetivos de la “Ruta Chichimeca” es convertirse en la columna vertebral de una red nacional de ciclovías, impulsando la conexión rutas ya existentes y crear nuevas rutas por todo el país.
Asimismo, busca comunicar a las comunidades de México por medio de ciclovías, impulsar el cicloturismo como medio para alcanzar el desarrollo sustentable, y convertir a las ciudades en amigas del ciclista y al peatón, promoviendo la movilidad sustentable.
Finalmente, Claudia Peralta subrayó que en términos turísticos la “Ruta Chichimeca” promueve y difunde el Camino Real de Tierra Adentro, como Patrimonio de la Humanidad, además de impulsar el rescate y conservación de la riqueza natural, cultural e histórica de nuestro país, por lo que contó con el apoyo del Gobierno de San Luis Capital.