Marcela Loyola
El presidente de la Directiva y vocero del Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana, Francisco Portillo Fuentes, dio a conocer que, a partir del próximo lunes, realizarán una serie de manifestaciones en algunas vialidades de la ciudad, con motivo de la negligencia y falta de respuesta a sus solicitudes, por parte del Patronato de Bomberos.
“El día lunes vamos a estar manejando nosotros marchas para ir a pedir el apoyo del gobernador, Ricardo Gallardo; del presidente municipal Enrique Galindo; así como la alcaldesa del municipio de Soledad, Lonor Noyola y, ya hay una alcaldesa de Villa de Pozos también, nuevamente hacer el exhorto a todo lo que viene siendo la cámara de Comercio, los industriales y a la misma ciudadanía a que nos apoyen con esto”, dijo en rueda de prensa.
Además, pidieron una disculpa a la ciudadanía por esta marcha, por las afectaciones que les pudieran ocasionar, pero es necesario que sean escuchados y sus demandas atendidas.
Francisco Portillo reiteró que, desde febrero del año pasado se hicieron solicitudes a raíz del fallecimiento de uno de sus compañeros en el cumplimiento de su labor, realizando incluso una manifestación simbólica, misma que no llegó a buen término para su causa.
Abundó que, desde el pasado 6 de agosto, entregaron un pliego petitorio al patronato solicitando un salario digno, seguro de gastos médicos mayores, un mejor paquete de seguro de vida, además del cumplimiento del horario de trabajo que por ley marca turnos de 48 horas, cuando actualmente se está duplicando.
“Seguimos en paro, no hay ningún acercamiento de nadie hasta ahorita y no tenemos ningún acercamiento, nadie se ha acercado con nosotros. Nadie nos ha dicho algo al respecto en cuanto a alguna forma o alguna apoyo que nos pueda ayuda”, dijo.
El líder de los Bomberos aseveró que, con estas manifestaciones, lo que se pretende es que las autoridades los volteen a ver, como el gobernador del Estado y el alcalde de la capital, quienes solicitaron su respaldo, pues no pueden seguir esperando a que las condiciones empeoren.
Entre las respuestas del patronato, los bomberos destacaron que, los abogados los han responsabilizado de las consecuencias por daños tanto materiales como humanos, si es que se llega a presentar un incendio en la ciudad.
“Hay un encargado, hay un mando, hay un líder donde está ahorita, yo quiero saber por qué no está aquí, por qué no está al frente de nosotros. Somos los que lo necesitamos, y él es el que debería estar al frente con el patronato porque desde un inicio se le dio conocimiento de todo a él, con documentos que firmó de enterado, y hasta ahorita no está. Tengo entendido que anda de viaje”, lamentó sobre el comandante Adolfo Benavente Duque.
Añadió que, debido a su ética profesional y el amor por su trabajo, establecieron una clasificación de los tipos de servicios y un incendio en una casa habitación o una fuga fuerte se entenderían. “Hasta ahorita creo que lo hemos hecho, no ha sido como tal un paro total. Creo que hemos estado en esa parte, pero que quede bien claro que cada segundo el riesgo de nosotros aumenta”.
“Éramos alrededor de 60 elementos operativos y ya nos faltaba plantilla. Ahorita somos 48 y las emergencias cada vez son mayores, entonces todo eso aumenta el riesgo del estrés físico y mental”, lamentó.