Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí se sumaron al paro nacional y a la lucha en contra de la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La base trabajadora de los 32 circuitos que integran el Poder Judicial de la Federación acordó irse a plantón indefinido, para exigir que se tomen en consideración las propuestas que se han tratado de hacer. “No nos oponemos a una reforma al sistema de justicia, pero en su integridad, que no sólo sea del Poder Judicial porque la principal problemática es en las fiscalías locales y federal”.
Los 700 trabajadores del PJF en San Luis se encuentran en paro, al estar en contra de la reforma que se discutirá a partir del 1 de septiembre, la cual modifica el sistema judicial, que los ministros, jueces y magistrados sean electos por la ciudadanía, entre otros cambios que habrían anunciado las autoridades.
Piden que la elección de jueces, ministros y magistrados derive de una carrera judicial. Otras de las modificaciones de las que ellos también están en contra es con respecto a la modificación de sueldos, disminución de bonos y fideicomisos; por ello, a menos de dos semanas de que comience su discusión, se colocan a las afueras de su lugar de trabajo y realizan este paro de labores.
La protesta es pacífica y el representante de este circuito del Colegio de secretarios y actuarios de la Judicatura Federal, Roberto Vega Turrubiartes, dijo que “exigimos que se nos tome en consideración, que se tomen en consideración las propuestas que se han tratado de hacer”.
De hecho, la principal problemática que existe en materia de justicia la tienen en las fiscalías locales y federal “y hay muchos otros sectores que también participan como poderes judiciales locales”. Como incluso la abogacía en general, se requieren abogados realmente capacitados para poder tener una verdadera justicia en este país”.
En el país son 55 mil trabajadores en paro, aquí son alrededor de 700 empleados administrativos; los jueces y magistrados no están en paro todavía, “ellos están votando en este momento, son dos movimientos diferentes, entonces aquí solamente somos los trabajadores que no somos jueces ni magistrados, todos los demás, obviamente todos los que voluntariamente queremos participar”.