Marcela Loyola
Las vacunas contra el Covid-19 en San Luis Potosí tienen un costo que oscilan entre los 700 a mil pesos, ya que actualmente el sector salud público no tiene en disponibilidad el biológico contra esta enfermedad, pero sí las hay en la delegación estatal del IMSS y en la iniciativa privada.
La vacuna comercial contra el coronavirus se comercializa en las Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, y en centros comerciales de Walmart y otros. En el caso de la delegación estatal del IMSS, cuentan con la dosis cubana de Abdalá.
En Walmart las vacunas Pfizer y Moderna cuestan en 845 y 859 pesos, respectivamente; en las Farmacias San Pablo ofrecen las vacunas Covid en 848 pesos; en las Farmacias Benavides se vende a 884 pesos; en las Farmacias Guadalajara venden las vacunas entre 900 y mil pesos.
Derivado del aumento de contagios, los potosinos esperan una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 con posibles actualizaciones en las fórmulas de las vacunas para abordar nuevas variantes del virus.
Las autoridades de salud pública y las organizaciones de investigación están trabajando para garantizar que las vacunas sean efectivas y seguras.
A los Servicios Estatales de Salud del Estado se les terminó el suministro de vacunas desde el pasado mes de junio de este año y se espera que antes de que concluya el año, puedan tener más biológico para inmunizar a la población.
En el país hay vacunas disponibles, incluyendo Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, y Moderna, mismas que están disponibles para las campañas de vacunación que encabeza el gobierno mexicano, enfocándose en grupos de mayor riesgo como personas mayores, personas con comorbilidades, y trabajadores de la salud.
Las vacunas se administran en centros de salud públicos y privados, así como en campañas móviles y eventos especiales organizados por el gobierno federal.