El próximo jueves 19 de septiembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será partícipe del megasimulacro nacional organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, como parte de un esfuerzo para reforzar las capacidades de respuesta ante siniestros y otras emergencias.
Se tiene previsto que, a nivel nacional, el evento inicie a las 11:00 horas. Sin embargo, la UASLP solicitó autorización para realizar el 1er. Macro Simulacro Universitario a las 9:30 horas. La iniciativa pretende alinearse con el ejercicio que se lleva a cabo en todo el país a fin de fortalecer la preparación interna, ya que también se busca institucionalizar el evento cada 19 de septiembre, para ejecutarlo en todas las áreas de la universidad.
La participación de la máxima casa de estudios en esta actividad, se enmarca en un plan más amplio de creación de las Unidades Internas Universitarias de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, un proyecto que se desarrolla bajo la dirección del rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Aunque no toda la universidad cuenta con estas unidades internas, se trabaja en su constitución, capacitación e inducción sobre las acciones correspondientes a su desempeño, pues serán clave en la realización del 1er. Macro Simulacro Universitario, el cual se llevará a cabo bajo diversas hipótesis de desastres específicos para facultades, campus y espacios involurados.
Por ejemplo, en el campus Pedregal, en la Facultad de Ciencias se hará el ejercicio bajo las condiciones de un sismo, mientras que en el campus de Agronomía se realizará ante un posible desbordamiento del río Paisanos. De igual manera, en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), en Tamazunchale, se responderá con un plan de acción ante una inundación y en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), ubicada en Matehuala, frente un incendio forestal. Por su parte, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se simulará un incendio en un laboratorio, lo que implicará la evacuación de todas las instalaciones de dicho complejo.
Para la realización de esta práctica se seguirán procedimientos establecidos, que incluyen ejercicios de gabinete con las Unidades Internas Universitarias, la divulgación de información y la manera de alertar a cada entidad. La coordinación y ejecución de estas actividades se hará de manera simultánea.
La participación de las autoridades universitarias y los equipos de seguridad, como la Cruz Roja, será crucial para el éxito del simulacro. El rector Zermeño Guerra estará presente en el puesto de mando del Sistema de Comando de Incidentes, para supervisar la coordinación de las respuestas y la ejecución.
Cabe mencionar que el pasado 18 de marzo se realizó un pre-simulacro en el que participaron nueve entidades académicas, en el que se destacó la importancia de estar preparados ante emergencias.
Finalmente, se tendrá en cuenta el contexto actual del comportamiento de COVID-19 para la realización de esta actividad, y aunque en la UASLP ya se recomienda el uso de cubreboca en interiores, estará pendiente de las decisiones que se tomen a nivel nacional para garantizar la seguridad de las y los participantes.
Con este esfuerzo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación ante desastres, lo que abona a establecer una cultura de prevención y respuesta efectiva ante emergencias en todas sus instalaciones.