Las alertas se han vuelto a encender en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la supuesta presencia de chinches, es por ello, que te revelaremos qué se sabe sobre el ‘regreso’ de los insectos a la máxima casa de estudios.
Hace apenas un año, los rumores sobre una plaga de chinches obligaron a varias Facultades de la UNAM a suspender actividades presenciales y a las autoridades a gastar casi 2 millones de pesos en la contratación de servicios de fumigación.
Sin embargo, pese a las múltiples denuncias y esfuerzos de la máxima casa de estudios se confirmó que no hubo “plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario”.
Ahora, nuevamente estudiantes reportaron la presencia de chinches de cama en la biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Por lo anterior, la Facultad señaló que la Comisión Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo llevó a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones de la biblioteca.
Sin embargo, aunque se revisaron a profundidad varios muebles del sitio, no se encontró ninguna señal de la presencia de estos temidos insectos.
“Se desarmaron muebles, removieron contactos, cepillaron tapizados y muebles. No se encontraron huevos, estadios ninfales, ni adultos de Cimex lectularius en las muestras colectadas”, explicó.
De tal forma que, aunque la situación ha generado gran preocupación e incertidumbre entre la comunidad estudiantil, no existe ninguna plaga de chinches en la UNAM.
Incluso a fin de tranquilizar a estudiantes, docentes y trabajadores, la máxima casa de estudios recordó que existe un calendario de fumigación regular para asegurar el control de plagas.
Con información de: Radio Fórmula