Felipe Morales
Hoy falleció a la edad de 95 años el Matador de Toros Potosino Don Jorge Reyna “El Piti”.
Con 71 años de doctorado ( 30 de noviembre de 1952), este año hubiera cumplido los 72 de alternativa.
El segundo matador de toros más antiguo del mundo después del español Julio Aparicio.
El Maestro “Piti” nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 23 de julio de 1929 en el Barrio de San Miguelito.
En esta ciudad se presentó en “El Rancho del Charro” el 16 de septiembre de 1947 con una novillada, donde también debutó como aspirante a picador el recordado don Gabriel Meléndez “Coca-Cola”, quienes lidiaron ganado de la antigua vacada de Guanamé.
Debutó en la Plaza “México” con una novillada de don Lucas González Rubio el 4 de junio de 1949.
Obtuvo la “Oreja de Plata” en la Plaza México de la Temporada Chica 1952, alternando con Fructuoso Cedillo, Alfredo Leal, Paco Onrubia, Jaime Bolaños y Miguel Ángel García con novillos de La Laguna.
Tomó la alternativa de manos de Fermín Rivera el 30 de noviembre de 1952, con el testimonio de Ricardo Balderas, estoqueando ganado de Rafael Arvide en Ciudad Mante, Tamaulipas.
Se presentó en la capital mexicana en “El Toreo” de Cuatro Caminos el 21 de febrero de 1955 alternando con Luis Castro “El Soldado” y Manolo Vázquez con ganado de “El Roció”.
Dejo la actividad como matador para posteriormente enfilarse brillantemente como subalterno hasta 1989, año de su retiro.
Su influencia permeo a su familia, sus hijos: Jorge Reyna “Piti II”, novillero y subalterno y el banderillero Enrique Reyna.
Su nieto: Jorge Reyna “Piti III”, novillero y su hermano: Martin Reyna “La Coneja”, banderillero.