El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila no reconocer la reelección de Alejandro Alito Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos no avaló los cambios estatutarios del PRI por haberse resuelto sin que terminara el proceso electoral y, por ende, se tratan de una afectación a la militancia del tricolor.
El siguiente paso es esperar a que el engrose, que considerará con los pronunciamientos de tres consejeros electorales que invalidaron los cambios del partidos, sea avalado por el Consejo General del INE.
Los consejeros electorales Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-Kib Espadas consideraron que el PRI no observó la temporalidad para realizar sus modificaciones y no hubo justificación para aprobarlos.
“La realidad es que la realización de una Asamblea Nacional con procesos electorales que todavía no concluyen, con segmentos muy importantes de la militancia y de las dirigencias estatal y nacional involucradas en la etapa post jornada de los procesos electorales afecta la capacidad del conjunto de la militancia de deliberar y participar en una Asamblea Nacional”, puntualizó el consejero Espadas.
Por su parte, la consejera Dania Ravel explicó que las modificaciones internas no observaron el artículo 34 de la norma electoral, la cual establece que cambios reglamentarios no pueden ser una vez iniciado el proceso electoral.
“No se advierte esta urgencia sin mencionar que en los meses previos a su inicio se da tiempo de hacer estas modificaciones e incluso hacer las armónicas con, por ejemplo, los alineamientos para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género que emitimos aquí en el INE”.
El consejero electoral Arturo Castillo ahondó sobre la inobservancia del PRI.
“La discusión no es cuando empezó el proceso de renovación de documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, en efecto también hay un criterio reiterado de la sala superior en el sentido de que se puede dar inicio a este proceso en cualquier momento, el punto es que no debe concluir durante el periodo de prohibición el tema es que en este caso el periodo, más bien el proceso de reforma de documentos básicos concluyó todavía cuando estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección”.
Con información de: Radio Fórmula