Manifestantes que están en contra de la reforma al Poder Judicial ingresaron al Senado de la República. Inicialmente sólo algunos de ellos lograron llegar al Pleno, pero bastaron unos minutos para que un numeroso grupo se les uniera.
Los inconformes con la iniciativa de reforma constitucional entraron al recinto legislativo al grito de: “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”. También exclamaron: “¡Somos el pueblo, dónde está Morena!”.
Minutos antes de que los manifestantes llegaran al interior del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, anunció receso indefinido de la sesión.
“Senadores, senadoras, tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble. Están en la explanada principal”, comunicó.
En medio del revuelo que causó la noticia, el senador pidió a los legisladores guardar la calma en tanto había más información.
“Un momento estoy recabando la información, con resguardo de la situación existente. A ver, compañeros, compañeras, un momento, vuelvo a pedirle a los senadores y senadoras que se calmen. Hasta ahora las cosas con el ingreso de manifestantes están bajo control. Estoy recibiendo la información de resguardo pero pediría que nos tratemos con la consideración que hubo hasta ahora”, pronunció.
Sin embargo, los senadores le exigieron garantizar su seguridad, entre ellos Enrique Vargas Del Villar, del Partido Acción Nacional (PAN).
“Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de las senadoras y los senadores. Viene más gente, no podemos arriesgar la vida de las senadores y de los senadores”, comentó Vargas del Villar.
Segundos después de la intervención del panista, Fernández Noroña señaló: “Receso indefinido. Se levanta la sesión”.
Algunos de los senadores permanecieron en el recinto legislativo durante el ingreso de los primeros manifestantes al Pleno, entre ellos Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De parte del oficialismo, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández tuvieron un intercambio de palabras con uno de los inconformes.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, fue de los primeros en reaccionar a la situación en el Senado. Desde el interior del recinto legislativo declaró:
“Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta. Hacemos un llamado responsable al régimen morenista a que deje de polarizar, atiendan a los trabajadores del Poder Judicial y trabajemos juntos una reforma integral que sí resulta los problemas del sistema de justicia en México”.
“Nosotros estamos listos para escucharlos, esperamos lo mismo de los demás senadores para garantizar la integridad de todas y todos”.
Del lado de Morena, Andrea Chávez fue una de las primeras en posicionarse. Desde su cuenta en X (antes Twitter), publicó: “Irrumpir violentamente en el Pleno donde deliberamos los representantes del pueblo, no es forma de resolver las diferencias. Los llamados del PAN a linchar a quienes votaremos a favor de #LaReformaVa unidos a la complicidad y el silencio de Norma Piña, tienen consecuencias”.
A su comentario se sumó el de Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló: “Detrás de la irrupción violenta en @senadomexicano para tratar de sabotear la aprobación de la reforma judicial están las actitudes de franca incitación a violentar el Poder Legislativo de la Ministra Norma Piña de la @SCJN. De ese tamaño son los intereses corruptos que representa y el terror a perder sus ilegítimos privilegios. #LaReformaJudicialVa”.
#México Manifestantes que están en contra de la reforma al Poder Judicial ingresaron al Senado de la República. Inicialmente sólo algunos de ellos lograron llegar al Pleno, pero bastaron unos minutos para que un numeroso grupo se les uniera. pic.twitter.com/iDxlpaiGxz
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 11, 2024
Con información de: Infobae