Kristell Vargas
Además de las carencias que atraviesan algunos hospitales en el estado, por la falta de insumos y medicamentos, entre ellos el Hospital central, otra problemática a la que se enfrentan los centros hospitalarios es la escasez de especialistas, principalmente en comunidades de la zona huasteca.
Así lo dio a conocer el titular del IMSS Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, quien informó que gracias a la llegada de médicos de origen cubano, se podrá dar esa cobertura en 15 hospitales adscritos al instituto, que no cuentan con suficientes especialistas, debido al desinterés de médicos de trabajar en esas zonas.
“Nosotros tenemos quince hospitales, de los cuales 8 son básicos comunitarios, esos hospitales se está en un proceso de contratación de especialistas, porque muchas veces los especialistas médicos no se quieren ir a trabajar a esas zonas”, señaló.
Detalló que tan solo en la zona huasteca, existen 5 hospitales comunitarios en los municipios de Tamuín, Ébano, Tamazunchale, Aquismón y Xilitla, donde no se cuenta con suficientes médicos especialistas, lo que propicia una saturación en los hospitales de las grandes ciudades como Rioverde o la capital potosina.
“La idea es que esos hospitales funcionen para contener el flujo de pacientes hacia las grandes ciudades”, añadió.