Rubén Oseguera González, alias El Menchito, el heredero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue declarado culpable en un jurado en la Corte de Columbia, Washington, por los cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, confirmó a Infobae México el exagente de la DEA, Mike Vigil.
El hijo de Rubén Oseguera Cervantes (El Mencho) fue detenido en 2015 bajo los cargos de posesión de armas de fuego y delincuencia organiza, donde contribuyó al trasiego de cinco kilogramos o más de cocaína y metanfetamina. Luego de un largo proceso de extradición, en febrero de 2020 el Gobierno de México confirmó su extradición a Estados Unidos.
Aún es posible -y se espera- que sus abogados intenten impugnar la resolución del jurado; sin embargo, Mike Vigil, resaltó para este medio que la justicia estadounidense tiene un 95 por ciento de éxito en los juicios contra narcotraficantes, por lo que se espera que se mantenga la determinación y se proceda a la sentencia de la jueza.
Conviene recordar que durante su juicio los fiscales del caso presentaron en el estrado a antiguos colaboradores y adversarios de su padre, tales como Elpidio Mojarro Ramírez, alias El Pilo y antiguo integrante del Cártel del Milenio; también testificó Óscar Nava Valencia (El Lobo), quien afirmó que conoció a “El Menchito” en el año 2005 -en ese entonces tendría 15 años- y que desde entonces ya estaba inmiscuido en el mundo del narcotráfico.
Según “El Lobo” Valencia, “El Menchito” era el segundo al mando en el CJNG y tenía como encargo la seguridad de los paquetes de metanfetamina, marihuana y cocaína que la organización criminal enviaba a Estados Unidos: “Era para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa”, fueron parte de sus declaraciones recogidas por la agencia EFE.
De acuerdo con información de The Associated Press, Rubén Oseguera González recibiría la sentencia de la jueza Beryl Howell el próximo 10 de enero. Respecto a los años que podría pasar en prisión, Mike Vigil resaltó que aunque los fiscales piden una cadena perpetua, lo más probable es que le den entre 15 o 20 años de prisión.
Otro de los testigos clave en el juicio contra El Menchito fue Jesús Contreras Arceo, identificado como el encargado de suministrar precursores químicos al CJNG y quien en su testimonio afirmó que Rubén Oseguera se encontraba en la escena del crimen cuando las fuerzas de su padre derribaron un helicóptero del Ejército Mexicano en el municipio de Villa Purificación en 2015.
“Entre 2007 y 2017, Oseguera-González, de 34 años, dirigió una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a los Estados Unidos. Oseguera-González era el segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG”, se lee en el documento oficial del Departamento de Justicia.
Las versiones de los testigos coinciden en que El Menchito se la pasaba junto a su padre en sus actividades criminales desde el año 2008 y que siempre cargaba con él rifles lanzagranadas, un cinturón de cargadores con bordados de oro y un cinturón con hebilla de gallos (en alusión al apodo de su padre).
Rubén Oseguera Cervantes habría colaborado a construir el CJNG y estuvo presente -según los testigos- en la transición de Los Mata Zetas -primer nombre de la organización criminal- y su vínculo con los cárteles del Milenio, Sinaloa, Valencia y Cuinis, hasta la consolidación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el segundo en poder en el país, pero el que tiene mayor presencia en el territorio nacional.
Con información de: Infobae