La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde en el despacho presidencial de manera individual a 15 mandatarios y jefes de Estado que asistieron a su toma de posesión.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X una fotografía del encuentro. “¡Adelante! Que viva México y Colombia”, escribió.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, le expresó a la presidenta la felicitación en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, además de que le deseó “muchos éxitos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, de acuerdo con información de la embajada de la isla.
“Claudia Sheinbaum se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de México y solo tengo buenos deseos para su gestión, en la que espero fortalezcamos la relación entre dos pueblos que nos queremos tanto”, comentó por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, comentó que no pudo viajar a México debido a su país está enfrentando incendios en distintas regiones. “Estoy seguro que el compromiso que siempre demostraste con la justicia social y con el desarrollo sostenible, te permitirán guiar a tu pueblo hacia un futuro de bienestar y prosperidad”, dijo Arce en la plataforma X.
Asistieron a la investidura de Sheinbaum, entre otros dignatarios extranjeros, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de Belice, John Briceño, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, el presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Con información de: La Jornada