Marcela Loyola
Estudiantes extranjeras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante dos años han sido víctimas de violencia y acoso por parte de docentes y algunos de sus compañeros hombres de la maestría de Derechos Humanos.
Las estudiantes becadas y procedentes de países de Centroamérica, denunciaron ante la Defensoría de Derechos Universitarios la violencia en su contra, pero no hicieron nada y al contrario hasta coordinadores y otras autoridades las comenzaron a hostigar.
“Nos posicionamos y realizamos otras acciones políticas, a partir de las que hubo no solo un silencio institucional sino también un hostigamiento por parte del coordinador y docentes”, reprobaron.
Las víctimas exigen: “Aulas seguras para las mujeres. Mujeres resistiendo”. Y realizaron actividades con dibujos para colorear y algunas preguntas detonadoras, para visibilizar esta problemática de acoso y violencia que están viviendo las mujeres.
Las estudiantes señalaron que, al ser extranjeras se sienten en una situación de vulnerabilidad, pues en San Luis no contaban con redes de apoyo, por eso invitan a las colectivas a unirse a su lucha para visibilizar el escenario violento.
Las afectadas señalan que, les arrebataron la confianza; les detonaron heridas y generaron otras; les quitaron un espacio seguro para estar y estudiar; “nos hicieron creer que el problema éramos nosotras”.