Marcela Loyola
El pueblo wixarika pide al Gobierno Federal la protección del lugar sagrado de Wirikuta, que no se permita la instalación de mineras ni de empresas transnacionales que busquen litio u otras riquezas y, al contrario se protejan la naturaleza.
En rueda de prensa, autoridades del pueblo wixarika lamentaron que actualmente haya una sobre explotación del peyote y otras riquezas naturales, las cuales se quieren destruir para explorar el litio, sin contar que aún hay empresas mineras canadienses qué se quieren instalar en la zona.
Solicitan a las autoridades federales que se mantengan estos lugares sagrados y no se permita su explotación, pues la riquezas qué se saquen no se quedará para la gente del altiplano que vive en muy alta marginación, sino que se lo llevarán empresarios extranjeros y, sólo dejaran destrucción y contaminación de los sitios naturales y sagrados.
Recordaron que, tienen un amparo desde hace 9 años que no se ha resuelto, sólo hubo una suspensión y temen qué se pueda reactivar y se instalen estas empresas que sólo llevarán destrucción a la gente que vive en estos lugares.
Señalaron que, viven en muy alta marginación, no cuentan con un médico en la zona y hay gente que no tiene ni que comer, por lo que piden al gobernador Ricardo Gallardo Cardona apoyo para proteger sus tierras y para tener acceder a una buena alimentación y la atención médica, puesto que en el estado de Zacatecas les niegan la atención.
Exhortaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo qué se pronuncie en contra de la instalación de mineras canadienses y al Gobierno del Estado que no permita qué empresas transnacionales chinas se instalen para la explotación de litio.