Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Fenómenos astronómicos de octubre: eclipse, cometa y la modesta lluvia de estrellas Dracónidas

Octubre trajo consigo el otoño y grandes fenómenos astronómicos para marcar en el calendario, como el eclipse anular de sol que se dio esta semana, el cometa C/2023 A3 que se podrá ver todos los días, con su punto máximo el 12 de octubre, y, por supuesto, las lluvias de meteoros que nunca decepcionan.

Las lluvias de estrellas interesan tanto a la comunidad científica como a los aficionados a la astronomía. Este mes, la “Luna del cazador” (llamada así por ser favorable para la cacería antes de la llegada de las heladas) será el 17 de octubre, por lo que no interferirá con la observación de las Dracónidas.

La lluvia de estrellas Dracónidas ha captado la atención y, aunque es considerada “modesta” con solo 20 meteoros por hora y una velocidad de 20 kilómetros por segundo, en ocasiones se han registrado exhibiciones impresionantes. En 1933 y 1946, por ejemplo, se observaron miles de meteoros por hora.

En octubre de 2011, a pesar de la interferencia de la Luna, se contabilizaron más de 600 meteoros por hora. Para este 2024, sin embargo, las previsiones no son tan optimistas, y se espera una actividad de apenas 5 estrellas fugaces por hora.

¿Cómo funciona la lluvia de estrellas Dracónidas?
La lluvia de estrellas Dracónidas ocurre cuando la Tierra pasa a través de los fragmentos dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, estos fragmentos se desintegran y producen las estrellas fugaces.

También conocida como las Giacobínidas, en honor al cometa del que provienen, la lluvia de meteoros tiene su radiante en la constelación de Draco, de donde proviene su nombre “Dracónidas”. A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Dracónidas son más visibles durante las primeras horas de la noche, cuando la constelación de Draco está más alta en el cielo.

Aunque suelen ser una lluvia tranquila, su actividad depende de cuán cerca pase la Tierra de los rastros más densos de escombros del cometa.

¿Cuándo ver las Dracónidas en 2024?
El fenómeno comenzará mañana, 6 de octubre, y continuará hasta el jueves 10. Sin embargo, se podrán apreciar más meteoros el 8 de octubre, hacia las 15 horas peninsulares, aunque podrían haber picos secundarios al amanecer.

¿Cómo y dónde verlas?
La lluvia de estrellas Dracónidas podrá observarse en toda la península y en los archipiélagos, siempre y cuando se esté en zonas alejadas de la contaminación lumínica. Desde el Observatorio Astronómico Nacional recuerdan: “Para los observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las Dracónidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche”.

Se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en el extremo opuesto a la ubicación de la Luna, preferiblemente desde una zona elevada y despejada.

Próximas lluvias de estrellas en 2024:
Leónidas: del 6 al 30 de noviembre.
Gemínidas: del 4 al 17 de diciembre.
Etiquetas sugeridas:
Lluvia de meteoros
Astronomía
Dracónidas
Cometa 21P/Giacobini-Zinner

Con información de: Cronista

Notas Relacionadas

La tecnología de ChatGPT se expande ahora a los televisores Samsung

Potosinoticias .com

YouTube Shorts vuelve a atacar a TikTok

Potosinoticias .com

La transformación más drástica de Facebook ha llegado, cambiando por completo la experiencia de la red social

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario