Como cada año, en el marco de su Festival de Cine, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) rinde homenaje a una figura representativa del cine mexicano con una exitosa trayectoria. En esta séptima edición se entregará el Premio “Peyote” a la actriz mexicana Luisa Huertas.
El rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, entregará el galardón en el cierre del evento cinematográfico, como un reconocimiento a los 55 años de trayectoria de la actriz salvadoreña-mexicana.
La programación del 7º Festival de Cine UASLP incluye la proyección de la película “No nos moverán”, dirigida por Pierre Saint Martin y protagonizada por la propia Luisa Huertas en el papel de Socorro, una abogada que se obsesiona con encontrar al soldado que mató a su hermano durante los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968.
El filme fue galardonado con tres premios en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, en marzo de 2024, y fue elegido como mejor película en el de Guadalajara en este mismo año. La presentación del largometraje tendrá lugar el jueves 10 de octubre a las 19:00 h en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, y se contará con la presencia de la primera actriz, así como de Rebeca Manríquez, quien también participa en la cinta.
Luisa Huertas es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más de 80 obras de teatro, en festivales y giras internacionales, en más de 50 películas, en telenovelas y series como “Capadocia”, “Diableros” y “La casa de las flores”.
En teatro ha sido galardonada como Mejor Actriz en México y el extranjero. En el séptimo arte, se hizo acreedora a un Ariel por coactuación femenina en “Mentiras piadosas”, de Arturo Ripstein, y ha tenido otras cuatro nominaciones al mismo. Ha participado en proyectos con destacados directores como Carlos Carrera en “El crimen del padre Amaro”, “Sin remitente” y “Embrujo”; con Ignacio Ortiz en “Cuento de hadas para dormir cocodrilos”; y con Jaime Humberto Hermosillo en “Escrito en el cuerpo de la noche” y “Rencor”.
En 2019, fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México; en 2021 recibió la Medalla Cátedra Bergman que otorga la UNAM; en mayo de 2022, el Congreso de la Ciudad de México le otorgó la Medalla al Mérito Artístico en Artes Escénicas 2021, y en diciembre del mismo año recibió la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico en Teatro. En 2024 se le otorgó un reconocimiento a la docencia teatral en el marco del 31 Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM.