El huracán Milton se degradó a categoría 2 luego de tocar tierra en Florida, sin embargo, dejó desastre en la zona y hasta el momento se contabilizan 4 muertos tras el paso del meteoro.
Milton, el quinto huracán en los Estados Unidos este año, tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Aunque la mañana de este jueves, el huracán Milton ya salió a mar abierto, a su paso por Florida dejó numerosos condados destruidos y a más de tres millones de personas sin electricidad; así como miles de personas atrapadas.
Roof is gone at Tropicana Field #milton #rays
— Nick Burch (@PageWebber) October 10, 2024
Video by: Nick Friedman@mysuncoast @WESH pic.twitter.com/VME6Um351J
Según explicó este jueves el alguacil de St. Lucie a CNN, Keith Pearson, los múltiples tornados provocados por el huracán dejaron “múltiples muertes” tras golpear “una comunidad de casas prefabricadas”, y se ‘llevó’ el techo del estadio de beisbol Tropicana Field, de los ‘Tampa Bay Rays’.
The roof of Tropicana Field, home of the Tampa Bay Rays baseball team, was ripped apart by Hurricane Milton. pic.twitter.com/JdIomWdTnZ
— AccuWeather (@accuweather) October 10, 2024
“Todas sus casas con ellos dentro fueron levantadas, movidas, destruidas. Quiero decir que todo en el camino del huracán o de este tornado desapareció”, apuntó. Según la cadena, los muertos serían al menos cuatro.
Es importante destacar que las advertencias del huracán al sur de Sebastian Inlet y al norte de la frontera del condado de Flager y Volusia cambiaron a las advertencias de tormenta tropical.
Según la web PowerOutage.us, a las 6:30 horas, más de 3.2 millones de hogares y empresas estaban sin electricidad, con los condados de la costa centro-oeste del estado como los más afectados, entre ellos:
- Hardee
- Hillsborough
- Charlotte
- Manatee
- Sarasota
- Pinellas.
Residentes captaron los daños causados por el huracán Milton en Palm Beach Gardens, Florida. pic.twitter.com/BnxpZFelk2
— RT en Español (@ActualidadRT) October 10, 2024
En todo el condado de Pinellas se emitió una advertencia a los ciudadanos para que sigan refugiados tras los “daños graves en todo el condado”.
“Muchas carreteras están intransitables debido a cables eléctricos caídos, árboles caídos, escombros. St. Pete, Gulfport y Lealman sin agua”, apunta la alerta.
El paso de #Milton sobre Sarasota, Florida, EE.UU.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 10, 2024
El huracán dejó un saldo parcial de cuatro muertos, numerosos condados destruidos y más de tres millones de personas sin energía eléctrica.
🎥@accuweatherpic.twitter.com/wpZHbEsUn7
El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, instó a los residentes a ser pacientes con los equipos de rescate mientras trabajan durante toda la noche para realizar rescates e intentar llegar a quienes necesitan ayuda.
“Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que literalmente tenemos que abrirnos paso en estos vecindarios para poder evaluar qué tan dañados están”, apuntó a CNN esta mañana.
Gobierno de Florida anuncia apoyos a damnificados
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la población del estado que se traslade con mucho cuidado, pues las autoridades están usando armas peligrosas como sierras, para atender los desastres ocasionados por Milton.
Asimismo, informó que aplicarán el programa “Activación Tormenta”, con la que se va a prestar asistencia y ofrecer distintos apoyos económicos a pequeños empresarios y comerciantes.
“Los pequeños empresarios y comerciantes pueden pedir asistencia (…) Extendemos créditos sin intereses, hay muchas opciones de apoyo, el apoyo suma hasta 50 mil dólares”, refirió DeSantis en conferencia de prensa.
Además, aplicarán el “Fondo de apoyo por desastres en Florida” y las operaciones rescate continuarán durante el día para encontrar a las personas atrapadas.
“Vamos a estar evaluando en estos días. Tenemos mucho que hacer”, agregó el gobernador tras el paso del huracán Milton._
Con información de EFE.