Potosinoticias.com
SLP

Se cumplen cinco décadas del Trenazo

Zaira Quevedo Torres

La tragedia ferroviaria más impactante de México y el segundo en el mundo, ocurrió el 5 de octubre de 1972, a las 11 de la noche cuando más de mil peregrinos regresaban de Real de Catorce, San Luis Potosí y a la altura de Puente Moreno, a 7 kilómetros de Saltillo pasó una desgracia.

A 52 años de un tragico descarrilamiento, no se sabe con exactitud cómo sucedió, primero se dijo que los maquinistas venían ebrios y distraídos con mujeres, luego que falló el sistema de frenado, incluso hay una línea de investigación que sugería que fue un atentado, un sabotaje a la llave de frenado.

El tren viajaba a 120 km/h cuando entró a la pendiente del accidente, traspasando la velocidad permitida de 60 km/h. Hasta ahora se mantiene la versión de que el accidente se produjo por una falla técnica, debido a lo viejo de los vagones, en la cual no funcionaron los frenos, provocando el descarrilamiento a una velocidad máxima.

Lo que si está comprobado es que al rededor de mil 600 pasajeros vivieron una noche de horror, de los cuales fallecieron “oficialmente” 234, aunque se cree que fueron más.

En ese entonces, el director de Ferrocarriles Nacionales era Víctor Manuel Villaseñor, quien llegó a Saltillo para ordenar la investigación e incluso “fabricar” culpables, que en ese entonces fueron los integrantes de la tripulación: maquinista, Melchor Sánchez Echeverría; conductor, Jesús Rocha Sánchez; fogoneros Ignacio González García Carrizales; garroteros Juan Picón Alvarado y Vicente Martínez Torres (este último falleció en el accidente), pero años más tarde fueron absueltos. Es y sigue siendo uno de los accidentes ferroviarios más graves en la historia.

También cuentan las personas que iban y sobreviven de ese fatal accidente, que ocurrió en La estación 14 del Real de Catorce San Luis Potosí. Un anciano subió a los vagones del tren y le dijo a la gente no suban a ese tren, porque se va descarrilar, van a tener un accidente. Mucha gente lo juzgo como loco ignoraron lo que aquel anciano les advirtió otra de las personas si se bajaron.

Cuenta la historia que ese anciano era el Señor San Francisco de Asis, quién los cuidó.

Con información de: Fan Page- Facebook Matehuala Cultural

Notas Relacionadas

El Gobernador pide atender incitivas como la castración química a diputados

Potosí Noticias

Desaparición del Interapas será decisión de los municipios

Potosí Noticias

Instalan centro de acopio para brindar apoyo a familias de Guerrero

Potosinoticias .com