El uso de plataformas digitales que monetizan por visualizaciones de contenidos ya son objeto de herencias por lo que llegan a ganar sus autores, reconoció el Colegio de Notarios de Veracruz. Desde criptomonedas hasta contraseñas y certificaciones de seguidores son parte de lo que actualmente dan fe los notarios que realizan testamentos.
Y es que cada día se suman más personas que realizan contenidos diferentes y para todo público: desde noticias, entretenimiento, viajes, cocina, juegos, estilo de vida, superación personal, moda, medicina, educación y hasta personajes que sólo con la narrativa diaria de sus andanzas monetizan en las plataformas.
Sitios como TikTok, YouTube, Facebook e Instagram, entre otras de las más populares que hay en internet, pagan por los contenidos subidos a sus plataformas y las cantidades llegan a ser cuantiosas.
De acuerdo con lo mencionado por influencers mexicanos, una plataforma como YouTube puede llegar a pagar hasta 32 mil pesos por cada millón de seguidores.
Glassdoor, el portal de empleos digital, estima que en México los influencers tienen ganancias promedio de 28 mil 895 pesos al mes, más pagos adicionales que pueden incluir comisiones, bonos, reparto de utilidades y propinas, que en total calcula que llegan a un total de 41 mil 231 pesos mensuales.
Pero a este monto se le podrían sumar otras cantidades como posibles menciones de marcas, las cuales le pagarían al o a la influencer. Si el personaje en cuestión hace contenidos en diferentes plataformas, cada una tiene un monto de ganancia distinto y por diferentes motivos: en Facebook, la plataforma paga 3.80 pesos mexicanos por cada mil visitas.
Si el creador de contenidos es muy activo y realiza videos continuos, los montos se incrementan de acuerdo con las visualizaciones y también las donaciones cuentan, porque hay seguidores que los compensan independientemente del ingreso generado.
El pasado mes de septiembre, el cual se ha convertido en el Mes del Testamento un programa que busca facilitar la ordenanza de bienes para evitar caer en litigios, Daniel Cordero Gálvez, presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, informó que, si bien ya hay conciencia entre la población por heredar sus bienes en caso de fallecimiento, también han buscado orientarse sobre los bienes intangibles, en este caso las plataformas o redes sociales que monetizan se pueden heredar.
“Por supuesto, cuántas personas hay que tienen sus canales de YouTube y pueden hacerlo. Quiero que sepan que hay niños y niñas y adolescentes que tienen sus canales de YouTube que ya generan y desde luego que eso pueden tener una generación económica”, dijo.
Dijo que hay jóvenes que se han acercado a poner en orden sus disposiciones legales, porque desean heredar sus ingresos, principalmente en las jornadas de información que actualmente organizan los notarios para que los servicios sean más constantes.
“Ya los notarios veracruzanos estamos en esa dinámica de todo lo que tiene que ver con la tecnología y por eso dicen que los notarios somos como los sacerdotes, porque nos tienen que confesar todo para darles una orientación”, explicó.
Aseguró que no puede saber en qué medida es la demanda, pues un testamento es personal y único, además no puede ser revelado su contenido, sin embargo, durante las reuniones y talleres de actualización a los que acuden, sus compañeros han compartido experiencias sobre este tipo de bienes heredables.
“El año pasado hicimos una jornada al respecto en Poza Rica y alguien lo señalaba, que alguien le había preguntado y dijo que sí se puede”, comentó el fedatario.
Si bien las criptomonedas han tenido problemas de colocación en el mercado bursátil, hay compañías que estarían explorando estos valores que podrían ser un nuevo método de pago y hay quienes mantienen cuentas abiertas, las cuales también son heredables, tal como lo menciona el presidente del Colegio de Notarios.
Con información de: Excélsior