Después de su aprobación en la Comisión de Justicia, las iniciativas de leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial enviadas al Congreso de la Unión por Claudia Sheinbuam Pardo ya se discuten en el pleno de la Cámara de Diputados. De hecho, la primera ley ya fue avalada y será enviada al Ejecutivo Federal para su decreto.
Tras una extensa ronda de discusión de las reservas, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) con 342 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención.
“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, pronunció Dolores Padierna, presidenta de la mesa directiva en la sesión.
Después de ello, continúa la sesión para abrir paso a la discusión y posterior votación en lo general del proyecto de decreto correspondiente a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.
Poco antes del mediodía, en una primera sesión, la mesa directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad de los dictámenes correspondientes a las leyes secundarias de la reforma judicial. Con ello, en una segunda sesión programada para las 12:30 horas dieron paso a su discusión para posterior votación en el Pleno.
Los dictámenes que se están discutiendo en la Cámara baja corresponden a aquellos que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en referencia a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por otro lado, se discute el dictamen por el cual se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual también busca apuntalar las reglas que regirán el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 1 de junio de 2025.
El mismo día en que se desarrolló la discusión, el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, aceptó que existen errores de contenido en las iniciativas de Claudia Sheinbaum Pardo que ya fueron avaladas por el Senado de la República. A pesar de ello, aceptó que se revisarán.
“Nosotros somos el Poder Legislativo, estamos en sesiones en un periodo legislativo ordinario y podemos hacer las modificaciones y las correcciones que se tengan y crea conveniente que se puedan hacer. Esta ley, aunque no nos cuestiona el tiempo de la convocatoria, se pretende aprobar antes de la convocatoria que se expide para la elección de jueces, magistrados y ministros que ocurrirá el día 16, que es la fecha constitucional que se estableció”, dijo.
Ante la posible necesidad de que el proyecto vuelva al Senado, Monreal afirmó haber entablado comunicación con el Senado de la República para valorar la posibilidad de modificar las enmiendas del dictamen en tiempo y forma. Por otro lado, confió en que los artículos transitorios que contradigan o se opongan al decreto queden derogados “por técnicas legislativas”.
Con información de: Infobae