En un solo día, los juzgados federales recibieron más de 50 amparos relacionados con exigencias a clínicas y hospitales federales instalados en San Luis Potosí, de atención médica o entrega de medicamentos
Una revisión a las listas de acuerdos publicadas el pasado viernes 11 de octubre en la página web del Consejo de la Judicatura Federal por parte de los ocho juzgados federales correspondientes al Noveno Circuito Judicial, asentado en la capital potosina, expuso que en esa jornada se tramitaron 52 expedientes de amparo directo presentadas por ciudadanos contra actas de instituciones de salud federales y del estado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia con mayor número de amparos generados, con 25, seguido del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, que acumula 23.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud del gobierno estatal completan la lista con dos amparos cada uno.
Los amparos se presentaron en seis de los ocho Juzgados de Distrito, siendo el Cuarto el que más acumuló, con 25.
El denominador común de los amparos es la exigencia de que las instituciones otorguen atención médica y fármacos a los pacientes.
Uno de los amparos marca como acto impugnado ante el Hospital Central “la omisión del otorgamiento de la atención médica integral por no administrarse el tratamiento médico, incluyendo equipo médico, la omisión de bridar atención médica especializada, así como de realizar la resonancia magnética y programación de cirugía”.
En un caso en el que la institución involucrada es el Hospital 50 del IMSS, la queja era “la afectación del derecho a la salud. La omisión de otorgar a la directa quejosa la atención médica integral oportuna, debida y urgente que en derecho corresponda, por negar el tratamiento médico, en específico proveer medicamento, estudios y atención especializada en razón a la urgencia de su padecimiento”.
Con información de: Pulso