Kristell Vargas
Ante los más de 50 amparos recibidos en la federación por parte de clínicas y hospitales de San Luis ante distintas carencias, la secretaria de salud Leticia Gómez Ordaz, aceptó que existen dichos procesos y que “muchas veces tienen que ver con medicamentos o temas administrativos”, debido al traspaso que sigue en proceso para federalizar clínicas y hospitales de San Luis Potosí, no tanto en atención a los pacientes.
Dijo que se trata de procesos en todo el Estado y que la Secretaría de Salud sólo es rectora en ese tema, por lo que ellos reciben estos procesos para trabajar de manera coordinada y dar aviso a la clínica la necesidad y el requerimiento de las personas para apoyar a que tengan un acercamiento con el hospital de acuerdo al sector al que quedó adscrito.
#SLP Amparos contra hospitales, en su mayoría por escasez de medicamentos, aseguró titular de Salud pic.twitter.com/ZeqOiaF239
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 15, 2024
Gómez Ordaz aclaró que en este proceso, la Secretaría de Salud se quedará con todo lo que tenga que ver con la salud pública del Estado y por su parte, la federación se ocupará de toda la parte hospitalaria, es decir la compra de medicamentos e insumos.
La secretaría de Salud también dijo que existe ya más de 80 por ciento de abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de San Luis Potosí, y que existe un almacén de compras más alto, al recordar que el Estado apoyó con una compra en particular para el Hospital Central.
Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. es la empresa que está coordinando la compra de insumos y medicamentos en México para el traspaso de clínicas y hospitales a IMSS Bienestar.