Zaira Quevedo Torres
Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad en la que la prevención es clave. Debemos de tener en cuenta que el cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y que debe de estar en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre en 1988 el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama, es recomendable cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables como: No fumar, Tener una alimentación rica en frutas y verduras, Consumir pocas grasas animales y trans. Aumentar la ingesta de cereales integrales, Realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física todos los días, Consumir ácido fólico, Mantener un peso saludable, Moderar el consumo de alcohol y Amamantar.
Es de suma importancia la autoexploración mensual a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde de los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.