Es indispensable fomentar el deporte entre los jóvenes como parte de la estrategia de seguridad en el país, para alejarlos del crimen organizado y promover hábitos saludables, afirmó la diputada Paola Longoria, de Movimiento Ciudadano, en entrevista con El Universal.
La multimedallista potosina en raquetbol, campeona mundial y panamericana, presidirá la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y, desde ahí, impulsará la creación de un fondo de retiro para deportistas de alto rendimiento, así como incentivos fiscales para empresas que apoyen al deporte.
¿Por qué cambiar el deporte de alto rendimiento por la política?
—El deporte también es política. Me ha tocado lidiar con el sector empresarial, pero siempre me llamó la atención la política, por eso estudié una maestría en ciencias políticas. Tuve ofrecimientos anteriormente para estar en un cargo en la Conade, pero en su momento no lo acepté porque quería seguir jugando.
Empecé esta Legislatura con un enorme compromiso; me nombraron presidenta de la Comisión del Deporte, y de la misma manera que en el raquetbol, voy a trabajar con alto rendimiento en la labor legislativa.
Voy a promover que los deportistas tengamos un fondo de retiro, que nos garantice una vida digna. Muchos atletas dedican todo su tiempo a ganar medallas centroamericanas, panamericanas o en campeonatos olímpicos, pero si no ganan, ¿quién reconoce ese esfuerzo? ¿Cómo sobreviven?
¿Cómo lograr que más jóvenes tengan acceso al deporte de alto rendimiento?
—Yo tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia y del sector privado. Uno de mis objetivos legislativos es promover incentivos fiscales para que las empresas sigan apoyando el deporte. En el pasado sexenio hubo una gran falta de apoyo para los deportistas mexicanos, y el sector empresarial fue clave para cubrir esa carencia. Estoy agradecida con los empresarios que han apoyado mi carrera deportiva, porque sin ellos no habría llegado a seis títulos mundiales ni habría logrado todo lo que soy hoy, como máxima medallista en Juegos Panamericanos.
Creo que esta política pública de promover el deporte debe abarcar a todos: desde los niños, hasta los adultos mayores. Si les das la oportunidad a los jóvenes de practicar una actividad física, los alejas de vicios y de la inseguridad que se vive en el país.
¿Hubo un retroceso en el sexenio anterior en cuanto al impulso al deporte?
—Claro, todos lo vimos. Iniciamos este sexenio con un nuevo presidente en el deporte, Rommel Pacheco, también exdeportista, pero mucho de lo que sufrimos los deportistas en el pasado sexenio fue la falta de apoyo. Ana [Gabriela Guevara], siendo una exatleta exitosa, no cumplió con las expectativas. Pensábamos que sería más empática, pero no fue así. Cada sexenio, el deporte es castigado en lugar de recibir más presupuesto.
¿Cuál es su opinión sobre la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum?
—Me parece muy buena. Todo lo que ayude a mejorar la seguridad del país es bienvenido. Quitarle las armas a los niños y jóvenes, y darles la oportunidad de realizar una actividad física y tener una educación de calidad con las becas universales que propuso Claudia Sheinbaum, es esencial. Además, el deporte debe ser visto como una política pública de seguridad, prevención y desarrollo económico. Como presidenta de la Comisión del Deporte, estos serán mis temas legislativos. Durante mi campaña usé un eslogan muy importante: que más niños y jóvenes se cuelguen medallas y no armas.
¿Cuáles son las deudas que dejó el expresidente López Obrador?
—Podríamos estar mejor. Hay temas prioritarios como la seguridad, salud y educación en los que podemos avanzar más. Desgraciadamente, al deporte no se le ha dado la seriedad que merece como política pública. En la Comisión del Deporte, voy a luchar por obtener más presupuesto para apoyar a más niños de escasos recursos.
Con información de: yahoo! news