El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, la reformar el artículo 4 de la Constitución para hacer constitucionales diversas acciones en materia de bienestar.
El dictamen quedó avalado por 408 votos a favor y 65 en contra.
Durante el debate que se prolongó por más de 11 horas, se interpusieron 229 reservas por parte de todos los grupos parlamentarios.
La bancada de Morena aprobó una sola para establecer que Toda “persona” tiene derecho a disfrutar de vivienda “adecuada”.
La propuesta de la diputada del PT, Lilia Aguilar, modificó un párrafo en el que se establecía que Toda “familia” tiene derecho a disfrutar de vivienda “digna y decorosa”.
Al respecto, la legisladora petista subrayó que su reserva reforma permite individualizar los beneficios de la vivienda, pues explicó que “el concepto de familia es amplio”.
Puntualizó que su reserva “es para establecer que toda persona en lo individual tiene derecho a la vivienda”. Adicionalmente, dijo que se modificó el término de tener derecho a una vivienda “digna y decorosa”, por “adecuada”, toda vez que la expresión “dignidad” puede resultar clasista.
La reforma fue turnada al Senado de la República para su discusión y en su caso aprobación.
Con información de: El Universal