Un segundo coche bomba estalló en Guanajuato, ahora en el municipio de Jerécuaro, horas después de que se había informado de un primer estallido en Acámbaro.
De acuerdo con Jesús Padilla, director del medio Así Sucede León, la detonación se dio en el centro del municipio a las 7:20 horas de este 24 de octubre. De manera extraoficial, se reportó 2 personas lesionadas por estos hechos.
Por su parte, la gobernadora de la entidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que desplegó un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
En pleno centro de Jerécuaro, estalló otro coche bomba e incendio de una patrulla, reportan daños en fachadas. Afortunadamente, no hay personas lesionadas.#Guanajuato pic.twitter.com/nPYWWH4v1m
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) October 24, 2024
Sobre la primera detonación, la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, informó que un coche bomba estalló afuera de sus instalaciones la madrugada de este jueves.
Indicó que en los hechos tres policías resultados heridos, entre ellos una mujer que fue trasladada al hospital debido a la gravedad de sus heridas, mientras que los otros dos agentes no requirieron hospitalización.
Asimismo, se registraron daños en casas y vehículos aledaños.
“Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio, 4 casas aledañas y 7 vehículos civiles”, indicó la dependencia a través de sus redes sociales.
Asecha el crimen en Guanajuato
El Ayuntamiento de Celaya identificó alrededor de mil 400 cámaras ilegales que fueron colocadas en todo el municipio y eran operadas por el crimen organizado.
La cantidad de dispositivos de videovigilancia es similar a la cifra que posee el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), informó el periodista Carlos Rosanov, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.
Algunas de las cámaras fueron colocadas de manera ilegal en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de telefonía, del C4 y hasta en árboles.
Las autoridades municipales detallaron que es posible que algunas de las cámaras de seguridad hayan sido instaladas para vigilar a la Policía Estatal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional.