Marcela Loyola
Con la participación de más del 60 por ciento de los maestros en las elecciones internas, se eligió a Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, como la nueva secretaria de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien encabezaba la planilla blanca.
De acuerdo a los datos difundidos, la planilla blanca obtuvo 3 mil 289 votos y la confianza de la militancia para sustituir en el cargo a Martín Rodríguez Ramírez; mientras que Brenda Josefina Rivera Oliva de la planilla naranja logró 2 mil 747 a favor. La diferencia fue de 542 votos.
Las dos planillas se disputaron la dirigencia de la Sección 52 del SNTE por los próximos cuatro años. El color naranja que encabezó Brenda Josefina Rivera Oliva y que en todo momento la base gremial asociaba con los responsables de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y la blanca que abanderó Elizabeth Bibiana Guerrero Milán que también estaba siendo impulsada desde el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
Fueron más de siete mil trabajadores jubilados y en activo que pertenecen al SEER quienes podían participar en las votaciones, las cuales fueron históricas al ser la primera vez que se le permitió a la base completa pudiera emitir su voto libre y secreto.
En los sitios de votación se observó que la gente acudía a su cita con la democracia magisterial, algunas de las urnas se veían llenas y en otras poca participación.
En algunos centros de votación, los miembros que forman parte del comité de recepción del voto, se inconformaron con la prensa por ir a tomar gráficas y constatar que había participación y en otras más, si se permitía el acceso a los comunicadores.