Marcela Loyola
Usuarios del sistema de transporte urbano denunciaron que, por cada recarga a sus tarjetas de Urban Pass les han comenzado a cobrar cinco pesos extra de un impuesto nuevo para supuestamente financiar la Metro Red.
Los usuarios manifestaron que, en las últimas ocasiones que han ido a recargar las tarjetas de prepago, los despachadores les han informado que hay un nuevo impuesto implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT) de cinco pesos que se destinará a la operación del nuevo sistema de transporte Metro Red.
Algunos han manifestado su inconformidad con esta medida y piden a las autoridades que aclaren si realmente hay un nuevo impuesto para financiar el nuevo sistema de transporte o se trata de una estafa por parte de los permisionarios.
Fue en octubre del 2023, que se puso en marcha la primera línea de la Metro Red, partiendo desde el centro de transferencia en el Centro Histórico de esta ciudad capital hasta el Eje 140 de la Zona Industrial. Después se amplió hasta el Saucito, servicio que lleva un año siendo gratuito.
En agosto de este año 2024, se inauguraron dos nuevas líneas, la segunda que recorre todo el Circuito Potosí, con la que han estado muy contentos los usuarios, pero hay quejas de que a veces las unidades tardan en pasar hasta una hora. Y la tercera línea va por el boulevard Valle de los Fantasmas (Carretera a Rioverde) hasta Ciudad Satélite, servicio que sigue siendo gratuito.
Cabe señalar que, en la pasada comparecencia de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta reveló que, el costo del servicio debería ser de 14 pesos, pero con subsidio plantean que sea de7.5 pesos, pero aún no hay fecha para iniciar con el cobro.
De acuerdo a los cálculos de la funcionaria, durante el tiempo que lleva funcionando la Metro red se han realizado más de 5 millones de viajes y los costos ascienden a 70 millones de pesos, pues cada unidad representa un gasto de 966,666 pesos anuales por cobertura de salario de dos operadores, seguros, daños ocasionales, mantenimiento, etcétera.