El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo un intento de asesinato por parte de “hombres encapuchados” que dispararon contra su vehículo e hirieron a su chofer, en Cochabamba, Bolivia; cuando se dirigía a su programa de radio.
Morales acusó inmediatamente a su heredero político y sucesor, Luis Arce, de haber ordenado el ataque. “Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo”, sostuvo desde la región del Chapare, en el centro de la nación andina, donde está parapetado desde hace dos semanas
Relató en su programa que los agresores buscaban emboscarlo y que dispararon al coche al menos 14 veces, sin causar ninguna herida. Su chofer, sin embargo, resultó herido.
Evo Morales denuncia un intento de asesinato
Hace dos semanas se conoció una orden de la Fiscalía para detener a Morales tras negarse a declarar por acusaciones de supuesto abuso a una menor de edad en 2017. El expresidente, que gobernó de 2006 a 2019, aseguró en su momento que la orden formaba parte de una “persecución política” por parte de Arce.
Arce y Morales están enfrentados por el control del dividido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS,) de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Morales ha acusado a Arce de llevar al país al “descalabro económico” y de “armar” un caso judicial para sacarlo de la carrera presidencial. Arce, por su parte, acusa a su mentor político de «boicot» a su gestión para acortar su mandato por “intereses personales”.
En la camioneta se observan tres orificios
En un video difundido por la radio Kawsachun Coca se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja Morales de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se “apresure”.
“Tenemos imágenes también de que, después de lo sucedido, un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré (en Cochabamba) está subiendo a seis personas (…) No tenemos certeza si serán militares o policías, pero lo único que quieren de verdad es asesinar a Evo Morales”, dijo Anyelo Céspedes, diputado afín al exmandatario.
Sus partidarios, que exigen el “cese de la persecución judicial” contra el líder cocalero, han bloqueado importantes carreteras del país desde el 14 de octubre. Los cortes de vías generan escasez de combustibles y alza de precios de productos básicos en distintas ciudades.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió sorpresivamente a la cúpula militar del país el sábado e instó a los nuevos jefes a garantizar el restablecimiento del orden público frente a los bloqueos.
Con información de: La Jornada