Marcela Loyola
El Pleno del Congreso del Estado aprobó las minutas de supremacía constitucional y el de elevar a rango constitucional el paquete de programas sociales, convirtiéndose en el estado número 12 en avalar las reformas federales.
Durante la larga discusión, la diputada priista Sara Rocha Medina pidió una noción de suspensión de la minuta de la supremacía constitucional, para que se regrese hasta el Senado de la República, pero fue rechazada por la mayoría de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza.
Al final con 17 votos a favor, se aprobó la minuta de supremacía constitucional, en contra fueron siete votos de las fracciones Parlamentaria del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes durante el debate advirtieron que esto termina con los contrapesos y hay riesgo de una dictadura en el país.
Asimismo, por unanimidad se aprobó la minuta que eleva a rango constitucional los programas Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, la Pensión para Personas con Discapacidad, derecho a una vivienda digna y Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años.
Esto previo a un debate donde el PRI y Morena se peleaban por quien había implementado los mejores programas sociales en beneficio de los mexicanos.
Lo anterior, previo a que, la Comisión de Puntos Constitucionales los dos dictámenes en una reunión de comisión agendada a las 7 de la mañana de este jueves, ya que las minutas constitucionales llegaron a las 7:05.