La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y siete ministros más presentaron su renuncia ante el Senado de la República, confirmó el el miércoles 30 de octubre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva.
Además de la renuncia de Piña Hernández, está la de Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
La decisión de los ministros sigue a su decisión de no participar en la controversial elección judicial prevista para el 1 de junio de 2025.
En un breve comunicado, la SCJN informó que las renuncias serán efectivas a partir del 31 de agosto del próximo año, ya que el 1 de septiembre de 2025 entrarán en funciones los nuevos ministros.
En tanto, las únicas ministras que participarían en proceso electoral judicial del 2025 son: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
El ministro Ortiz Mena fue el primero en hacer pública su carta de renuncia.
La carta fue enviada el pasado 29 de octubre dejando claro que no se sometería a un proceso de elección popular haciendo énfasis que no se consideraba el adecuado para ocupar un cargo elegido en las urnas.
“Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero, como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”, destaca la carta.
Jorge Mario Pardo Rebolledo
En su carta de renuncia, el ministro declinó participar en la elección extraordinaria del 2025 y rechazó las “injurias e insultos” de los que ha sido objeto como integrante de la Corte.
Precisó que en sus más de 40 años de carrera judicial, su expediente está limpio pues siempre desempeño sus funciones con “independencia, honestidad, imparcialidad, excelencia y entrega”.
“Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, escribió.
Margarita Ríos Farjat
La ministra informó el pasado 30 de junio que no participará en las elecciones del Poder Judicial, por lo que presentó su renuncia a la SCJN.
Además, en su carta de renuncia puntualizó que no aceptara el haber de retiro establecido en la reforma judicial, para mantener su espacio de dignidad y libertad.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal”, señaló en el escrito.
Norma Lucía Piña Hernández
“En un acto de congruencia”, como ella lo describió, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó este miércoles su renuncia.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige“, señaló Norma Piña en la misiva
La carta, difundida en redes sociales y confirmada a través de fuentes oficiales, está firmada por la ministra presidenta, quien se dijo “orgullosa” de formar parte del Poder Judicial de la Federación durante 36 años.
Javier Laynez Potisek
En una breve carta, Laynez Potisek se sumó a sus compañeros y en su renuncia, rechazo participar en el proceso electoral del 2025 para la elección de juzgadores.
“En consecuencia, tal como lo exige el párrafo segundo del artículo séptimo transitorio de la reforma citada, presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que originalmente fui designado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se lee en su renuncia.
Juan Luis González Alcántara Carrancá
El mismo miércoles 30 de octubre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá confirmó su renuncia por medio de una misiva al Senado.
González Alcántara fue propuesto por el expresidente López Obrado en 2018. En su carta detalló que accedió a ocupar este cargo porque confiaba en un sistema de instituciones, de frenos y contrapesos que privilegiarían siempre el diálogo y que atenderían las demandas de los ciudadanos olvidados por décadas.
“Me equivoqué. Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones. Y mi error, como el de muchos, nunca me permitió imaginar un escenario como el actual”, escribió.
Luis María Aguilar
Luis María Aguilar Morales renunció este martes a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado, Aguilar indicó que deja el cargo el 30 de noviembre, cuando finaliza su periodo.
Recordó que el 1 de diciembre de 2009 la Cámara alta lo designó ministro de la SCJN para un periodo de 15 años.
Alberto Pérez Dayán
En su carta de renuncia con fecha al 29 de octubre, el ministro Alberto Pérez Dayán evitó hacer pronunciamientos concretos.
“Para todos los efectos constitucionales y legales a que haya lugar, con fecha de hoy 29 de octubre de 2024, presento a esa Soberanía mi formal renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
Con información de: Aristegui Noticias