La sorpresiva visita de la plana de mayor de MORENA y las declaraciones de su joven dirigente, Luisa María Alcalde, de que en 2027 ese partido gobernará San Luis Potosí, fue algo más que una declaración mediática que retumbó en los oídos de algunos y sonó a coqueteo con otros.
Los coqueteos de Galindo
Enrique Galindo, cada vez más alejado del PRI, se ha dedicado en los últimos meses a coquetear con varios partidos. Declaró que ha recibido ofertas del PAN, de Morena e incluso del Partido Verde.
La advertencia de Luisa María Alcalde, de un triunfo en 2027, anticipa varias decisiones: que van con todo por sumar a San Luis a su lista de entidades morenistas y que estarían dispuestos a no ceder al dominio del Partido Verde encabezado por un proyecto transexenal del gobernador Gallardo. El resto de los partidos que históricamente representaban una oposición como el PAN, están desgastados, divididos y pobres en liderazgos, propuestas y recursos.
El tiro de gracia al Interapas, en 2025
El pasado lunes, el alcalde capitalino comió con el gobernador en el marco de la visita del embajador de China. Mientras compartían el pan y la sal, aprovecharon para fumar la pipa de la paz, o al menos, darse una tregua.
Lo cierto es que se pactó la fecha de caducidad del Interapas, que será al terminar el 2025. Mientras llega el tiro de gracia a ese organismo, su recién estrenado director -con un afilado colmillo político- Jorge Daniel Hernández Delgadillo tendrá la encomienda de no ceder la jugosa ganancia política que la gestión y administración del agua, suele dejar.
El retorno de Sonia Mendoza
Ya no fue un secreto la incorporación de Sonia Mendoza al gabinete estatal. El propio gobernador así lo anticipó hace varias semanas. Le tocará como primer desafío, resolver el enredo en el que se ha convertido el llevado y traído impuesto verde. Los empresarios se han defendido discreta pero firmemente, aunque no se espera que haya mucho margen para renegociar las condiciones, podrían significar una dura primera batalla que tendrá que sortear la ex candidata.
Por Lidia Juache