Kristell Vargas
Luego de treinta años, el ayuntamiento de la capital intervendría en la Alameda Juan Sarabia, uno de los puntos importantes del primer cuadro de la ciudad, esto como parte de la actualización al Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico que anunció el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos, el pasado primero de noviembre y que fue sometido a consulta por treinta días.
Durante la presentación del proyecto se detalló que la Alameda es uno de los lugares con mayor tránsito peatonal del centro histórico, con más de 300 mil cruces de peatones diarios, de acuerdo con los últimos datos del consejo consultivo de la zona.
También se mencionó que anteriormente se habían presentado dos proyectos para mejorar la movilidad en el área: uno de ellos diseñado por la Promotora del Estado, a cargo entonces de Gustavo Puente Estrada, y otro por la Facultad de Ingeniería de la UASLP en 2013, ambos enfocados en la reingeniería vial que abarcaba la avenida Universidad, la calle Manuel José Othón y Eje Vial.
Al respecto, el presidente municipal comentó que se tiene contemplado el proyecto ejecutivo, el cual estará a cargo de la dirección municipal de Obras Públicas y deberá contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ya está el Render, ya existe el proyecto conceptual, falta la observación del INAH, falta el proyecto que tiene el Gobierno del Estado, falta ver qué pasa con las aguas subterráneas; es un proyecto de más de treinta años, el proyecto está considerado”, señaló Galindo Ceballos.