Durante la noche de este sábado, 2 de noviembre, autoridades de la alcaldía Benito Juárez acudieron a la colonia Nochebuena para llevar a cabo la clausura de la Monumental Plaza de Toros y el Estado Ciudad de los Deportes. Ambos lugares fueron señalados de poner en peligro la seguridad de los asistentes, por lo que Cruz Azul y los propietarios de ambos lugares deberán pagar una cuantiosa multa.
De acuerdo con el comunicado emitido por la propia demarcación, se les acusa de de haber organizado dos eventos al mismo tiempo en sitios sumamente cerca, de exceder el aforo aprobado por las autoridades y de no propiciar las medidas obligatorias impuestas por Protección Civil.
Del mismo modo, se reveló que también un estacionamiento en la zona recibió la misma sanción ya que era un riesgo constante para todos los asistentes a la corrida y al encuentro entre Cruz Azul contra Santos Laguna, incumpliendo también las medidas de seguridad.
“Todo es en bienestar de los vecinos y de todas las familias que vienen día con día a cualquier evento, a cualquier espectáculo de este tipo y si no cumplen con los temas de protección civil, mi obligación es conservar el orden. Estoy aquí, lo han visto en las redes sociales, he estado puntualmente checando, estoy en coordinación con la Jefa de Gobierno, quiero comentarles, donde estamos tomando esta decisión conjunta para decir: aquí hay orden, vamos a trabajar conjunto y sigamos por el bienestar de todos los vecinos que den seguridad a las familias y a todos los asistentes”, detalló el alcalde Luis Mendoza.
Tras darse a conocer la noticia de la suspensión, elementos de la Estrategia Blindar BJ 360°, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México incoaron un despliegue de oficiales como parte del operativo en el que se resguardarían los recintos con el objetivo de que todos los asistentes pudieran transitar de forma segura.
“Porque acaban de cometer las faltas, las fallas, y justamente por eso vino el supervisor y se tomó la decisión en este momento todo tiene que ver con los administradores, los propietarios. Son muchas cosas que tienen, obviamente por cuestiones administrativas y jurídicas, tenemos que guardar mucha secrecía, pero en este momento van a estar suspendidos el estadio y la Plaza de Toros hasta que cumplan con Protección Civil”, agregó Mendoza.
En la Ciudad de México, la realización de un evento deportivo o masivo que no cumple con las medidas de protección civil establecidas puede resultar en sanciones considerables. Según la normativa vigente, la falta de implementación de un Programa Interno de Protección Civil (PIPC) o el incumplimiento de los lineamientos requeridos (como rutas de evacuación, extintores, y señalización adecuada) puede llevar a multas que oscilan entre 1,500 y 5,000 unidades de medida y actualización (UMAs), equivalentes a aproximadamente entre $163,000 y $543,000 MXN, dependiendo de la gravedad de la infracción y el riesgo involucrado.
Además, las autoridades pueden cancelar el evento si no se cumplen con los requisitos previos, como la autorización del plan de seguridad y el cumplimiento de las normas de emergencia y auxilio en caso de incidentes. Esta supervisión la realiza la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX, y puede llevarse a cabo en cualquier momento, incluyendo inspecciones sorpresa para asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas.
Con información de: Infobae